Fiscalía imputa a Jeanine Áñez con cargos de genocidio

0
497
nasar ramadan dagga
Fiscalía imputa a Jeanine Áñez
Compartir

La fiscalía boliviana dijo el viernes que la ex presidenta interina Jeanine Áñez será juzgada por la muerte de 20 manifestantes en 2019.

Los cargos contra ella fueron “provisionalmente calificados como genocidio, lesiones graves y leves, y lesiones seguidas de muerte” durante las protestas en las localidades bolivianas de Sacaba y Senkata, dijo el fiscal general Juan Lanchipa.

La medida se produce tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el martes afirmó que las fuerzas de seguridad bolivianas llevaron a cabo una masacre cuando Áñez asumió el poder tras la renuncia de Evo Morales.

Fiscalía imputa a Jeanine Áñez

Bolivia se vio sacudida por manifestaciones en todo el país después de que el líder socialista Evo Morales ganara su cuarta elección en octubre de 2019.

Los manifestantes afirmaron que había cometido un fraude electoral, una acusación que fue corroborada posteriormente por un informe de la OEA.

Después de que Evo Morales huyera del país temiendo por su vida, el conservador Áñez asumió la presidencia. En ese momento, Áñez era el miembro más veterano del parlamento del país.

El partido de Morales, el Movimiento por el Socialismo (MAS), boicoteó el nombramiento de Áñez , acusando al gobierno interino de dar un golpe de estado.

Siguieron más protestas, en las que murieron 37 personas. La “masacre” investigada por la OEA se produjo supuestamente en dos manifestaciones en las que murieron 20 partidarios de Morales en enfrentamientos con la policía.

¿Qué ha pasado desde entonces?

En las elecciones bolivianas celebradas en octubre de 2020, el candidato del MAS, Luis Arce, se convirtió en presidente con una victoria aplastante.

Arce se comprometió a buscar justicia para los manifestantes muertos tras jurar su cargo en noviembre.

El ex presidente Morales regresó entonces al país y se le concedió el indulto junto con todos los detenidos en las protestas.

La policía detuvo a Áñez en marzo de 2021 bajo la acusación de liderar un golpe de estado contra Morales y de terrorismo. Desde entonces está detenida.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: La Fiscalía de Bolivia ordenó la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga