Foro Permanente de Personas de Ascendencia Africana es aprobado por la ONU

0
398
nasar ramadan dagga
Foro Permanente de Personas de Ascendencia Africana - Noticias Ahora
Compartir

La Asamblea General de la ONU aprobó el lunes una resolución por la que se crea un Foro Permanente de Personas de Ascendencia Africana para que proporcione asesoramiento experto sobre cómo afrontar los retos del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia.

La resolución, adoptada por consenso por los 193 miembros del organismo mundial, también pide que el foro sirva de “plataforma para mejorar la seguridad y la calidad de vida y los medios de subsistencia de los afrodescendientes” y su plena inclusión en las sociedades donde viven.

La creación del foro se produce durante el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, establecido por la Asamblea General, que comenzó el 1 de enero de 2015 y finaliza el 31 de diciembre de 2024. Se centra en los temas de reconocimiento, justicia y desarrollo.

La creación del nuevo organismo se produce antes del 20º aniversario de la controvertida Conferencia Mundial de la ONU contra el Racismo celebrada en septiembre de 2001 en Durban (Sudáfrica), que estuvo dominada por los enfrentamientos sobre Oriente Medio y el legado de la esclavitud. Estados Unidos e Israel abandonaron la reunión por un proyecto de resolución que criticaba a Israel y comparaba el sionismo con el racismo.

Ese lenguaje se eliminó en los documentos finales, que condenaban y pedían la erradicación de las lacras del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia.

Foro Permanente de Personas de Ascendencia Africana

Los documentos también expresaron su profundo pesar por el sufrimiento humano causado por la esclavitud, y reconocieron que la esclavitud y la trata de esclavos son crímenes contra la humanidad y que siempre debieron serlo.

La resolución aprobada el lunes por la Asamblea General afirma que, a pesar de los esfuerzos por combatir el racismo, los casos y las diversas formas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia siguen estando muy extendidos y deben ser condenados.

La Asamblea dijo que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen el potencial;de contribuir constructivamente al desarrollo y bienestar de sus sociedades”.

“Cualquier doctrina de superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa;y debe ser rechazada, junto con las teorías que intentan determinar la existencia de razas humanas separadas”, dijo.

Cuestión prioritaria

La asamblea calificó la lucha mundial contra el racismo como “una cuestión prioritaria para la comunidad internacional”.

El Foro Permanente de Afrodescendientes recibió una serie de mandatos. Entre ellos, ayudar a garantizar “la plena inclusión;política, económica y social de los afrodescendientes”, y proporcionar asesoramiento experto y recomendaciones sobre la lucha contra el racismo al Consejo;de Derechos Humanos con sede en Ginebra, a las principales comisiones de la Asamblea General y a los organismos de la ONU.

La resolución dice que el foro estará compuesto por 10 miembros: cinco elegidos por la Asamblea General de todas las regiones;y cinco nombrados por el Consejo de Derechos Humanos tras consultar con grupos regionales y organizaciones de afrodescendientes.

La resolución prevé que la primera sesión del foro se celebre en 2022. También pide que se presenten informes anuales a la Asamblea y al Consejo sobre las actividades del foro, y que la Asamblea General evalúe su;funcionamiento después de cuatro períodos de sesiones, basándose en una evaluación del Consejo de Derechos Humanos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Atacan la sede de la ONU en el oeste de Afganistán


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga