Foto de migrante y su hija ahogados conmocionó al mundo

0
547
nasar ramadan dagga
Foto: Julia de Duc / AP
Compartir

Un nuevo capítulo se escribió a la tragedia del fenómeno migratorio, cuando un migrante salvadoreño y su hija, de un año y 11 meses, se ahogaran luego de que una corriente del Río Bravo los arrastró mientras cruzaban la frontera Estados Unidos-México.

Foto: Julia de Duc / AP

La fotografía, tomada por la periodista Julia Le Duc y publicada por el periódico mexicano La Jornada, muestra al padre, de nombre Óscar Alberto Martínez Ramírez, y de la bebé, Valeria, abrazados mientras permanecen boca abajo en el agua. El hecho desató una lluvia de indignación debido a la crisis migratoria.

El hecho sucedió el pasado 23 de junio, cuando una familia proveniente de El Salvador trató de cruzar el río fronterizo que separa la ciudad mexicana de Matamoros (Tamaulipas) y la ciudad estadounidense de Brownsville (Texas).

La esposa de Óscar y madre de la bebé, Tania Vannesa Ávalos, explicó que su marido logró atravesar el río con su hija, a quien dejó en la orilla para regresar por la mujer. No obstante, se percató de que la pequeña se arrojó al agua al ver como se alejaba su papá.

El hombre se regresó por ella y logró sujetarla, pero una fuerte corriente los arrastró y murieron ahogados en el Río Bravo. A Tania le tocó presenciar el momento en que su esposo y su hija desaparecían en las aguas.

12 horas después, encontraron sus cadáveres a un kilómetro del Puente Internacional que conecta Matamoros con Brownsville, por donde trataron de cruzar nadando. Los cuerpos del padre y la niña permanecieron sujetados por la camisa negra que vestía Óscar, a quien hallaron con el cuello rodeado por el brazo derecho de la bebé.

Abrazados “en el último aliento”

Por su parte, la autora de la imagen relató a AP que, al llegar al lugar, le “llamó mucho la atención el brazo de la niña sobre su papá”.

“Este caso en particular me pone, nos puso sensibles, por las circunstancias, por el padre abrazando de su hija en ese último aliento, los dos ahogados, cómo se fueron juntos a la muerte”, confesó Le Duc.

También puedes leer: En Nueva York otorgarán licencias de conducir a inmigrantes indocumentados


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here