Conozca a los ganadores del Premio Simón Bolívar 2019

0
557
nasar ramadan dagga
Premio Nacional Simón Bolívar
Foto: Prensa Minci
Compartir

El Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2019, conformado por las comunicadoras Ana María Hernández, María Centeno y María Teresa Gutiérrez, y los comunicadores Alcides Castillo, Orlando Ugueto y Alejandro Silva, emitió su veredicto con los ganadores de la 77 edición del máximo galardón del periodismo venezolano.

Premio Nacional Simón Bolívar
Foto: Prensa Minci

Este año fueron evaluados 185 trabajos, de los cuales 140 correspondieron a concursantes de la Gran Caracas (Distrito Capital, Miranda y Vargas), 30 del resto del país, y 15 evaluaciones por seguimiento directo.

El Premio Único Simón Bolívar 2019 recayó en el periodista y padre jesuista José Numa Molina por su actividad en pro de un periodismo por la paz y la vida realizado desde la radio, artículos de opinión y redes sociales.

El premio de Periodismo Impreso fue compartido ente Manuel Abrizo del Correo del Orinoco por crónicas de carácter histórico y Eligio Rojas de Últimas Noticias por el amplio trabajo informativo sobre el magnicidio frustrado al Presidente y Poderes Públicos.

También recibió una mención especial el periodista Jimmy López por el seriado sobre impactos del imperialismo estadounidense.

El Premio Nacional de Periodismo de TV recayó en la periodista Liz Fores de noticiero Venevisión por su manejo de las técnicas del periodismo informativo. Recibieron menciones especiales Alejandro Kirk, Neuvides Guerrero y Patricia Bello de Telesur; Yndira Visnú López y equipo de VTV por seriado sobre asedio, y el PNI Gracián Rondón por programa Salud al Natural transmitido por Tves.

El Premio Nacional de Periodismo Radial recayó este año en Mónica Landaeta de Unión 93.3 FM por los micros “Cuentos para Despetar” y recibió mención especial José Diego Estévez Aguiar por el programa Canas al Aire dirigido a la tercera edad.

El Premio Nacional de Periodismo Digital se otorgó a la periodista Ingrid Soares de Notitarde por el reportaje “Usura detrás del mostrador: radiografía de los comerciantes que especulan en dólares”.

El Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica recayó en el ilustrador Felipe Garcia de Ciudad Caracas por la calidad, colorido y creatividad gráfica.

En la categoría de Premio Nacional en Fotoperiodismo se galardonó a la fotógrafa Rosalía Barreto de AVN por las imágenes sobre el concierto de más de 10.000 músicos infantiles y juveniles, y mención especial para Yrleana Gómez y Bernardo Suárez de Ciudad Caracas por el reportaje sobre actividad recreativa para en hospital de Niños en el marco del sabotaje eléctrico.

El Premio Nacional de Periodismo de Opinión recayó en Domingo Alberto Rangel Mantilla de Últimas Noticias y La Razón por la calidad argumentativa de sus artículos, y recibieron menciones especiales Oscar Schemel de Globovisión por sus análisis en el programa “Sala Situacional” y la periodista Marisol Rodríguez por su columa La 5ta Pata en el diario VEA.

El Premio Nacional de Periodismo de Docencia fue otorgado al periodista Werther Sandoval por sus aportes a la educación desde las cátedras de la UCV, UBV, UCAB y Universidad de los Hidrocarburos. Se otorgó un Premio Nacional en Investigación al equipo del portal Misión Verdad y Premio Nacional al Libro de Raúl Cazal titulado Gracias, medios de Comunicación” por el manejo de la escritura y la técnica de la entrevista.

El Premio Nacional de Periodismo Alternativo recayó en el equipo de comunicadoras y comunicadores que conforman la Escuela para la Comunicación Popular Yanira Albornoz y de la campaña “Convivir para Vivir” por la labor novedosa de formación educativa y comunicacional dirigida a las comunidades.

El Jurado decidió otorgar este año, por primera vez, un Premio Nacional de Periodismo Comunitario a Roximar Rojas por sus trabajos sobre el poder popular a través de la emisora comunitaria Sensacionalísima 105.3 FM de Maracaibo y el Premio Nacional de Periodismo Popular a Alcides Martínez por el programa radial “Pueblo Comunicador en Combate 2.0 Internacional” transmitido por RNV y la Red de Emisoras Comunitarias.

Este año, el Jurado Calificador reconoció a Fundalatin con el Premio Nacional de Periodismo en DDHH por la denuncia emprendida a nivel nacional e internacional en torno alas amenazas de intervención militar y las sanciones económicas que afectan directamente los derechos del pueblo venezolano.

Se acordó Premios por Trayectoria para la profesora Asalia Venegas, el locutor Gustavo Pierral, las periodistas Mercedes Aguilar y Zaida Rausseo, y los periodistas Luis Eduardo Ramos y Pedro Estacio.

Este año 2019, en el marco de la arremetida internacional contra Venezuela, el Jurado Calificador decidió otorgar Reconocimientos Especiales al sociólogo argentino Marco Teruggi y a la Organización Pacifista Code Pink por la defensa de Venezuela en el exterior, así como otorgar una mención honorífica a la periodista Hindú Anderi por su indeclinable defensa de la causa palestina en Venezuela.

Lee: Cierre del Museo de la Prensa de Washington revela la crisis…


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuentePrensa Minci

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorRuta de Salud llegó a la ciudadela José Martí de Valencia
Artículo siguientePoliCarabobo desmanteló banda de “Eduardo Alita” en Morón

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here