¿Existe tal cosa como el gen gay? La ciencia ya conoce la respuesta

0
482
nasar ramadan dagga
Gen Gay - Noticias Ahora
Compartir

El mayor estudio de este tipo ha encontrado nuevas pruebas de que los genes contribuyen al comportamiento sexual entre personas del mismo sexo, pero se hace eco de las investigaciones que afirman que no hay genes específicos que hagan a las personas homosexuales.

La investigación sobre el genoma de casi medio millón de adultos de EE.UU. y el Reino Unido identificó cinco variantes genéticas que no se habían relacionado previamente con la sexualidad gay o lesbiana. Las variantes eran más comunes en las personas que declaraban haber tenido alguna vez una pareja sexual del mismo sexo. Esto incluye a las personas cuyas parejas eran exclusivamente del mismo sexo y a las que declararon tener un comportamiento mayoritariamente heterosexual.

Los investigadores señalaron que es probable que haya miles de variantes genéticas más que interactúan con factores no hereditarios, pero que ninguna de ellas causa el comportamiento ni puede predecir si alguien será gay.

La investigación “proporciona la visión más clara hasta ahora de los fundamentos genéticos del comportamiento sexual entre personas del mismo sexo”, dijo el coautor Benjamin Neale, genetista psiquiátrico del Instituto Broad de Cambridge (Massachusetts).

“También hemos descubierto que es efectivamente imposible predecir el comportamiento sexual de un individuo a partir de su genoma. La genética es menos de la mitad de la historia del comportamiento sexual, pero sigue siendo un factor muy importante”, dijo Neale.

El estudio fue publicado el jueves por la revista Science. Los resultados se basan en pruebas genéticas y respuestas a encuestas.

Algunas de las variantes genéticas encontradas estaban presentes tanto en hombres como en mujeres. En los hombres, dos de ellas se encontraban cerca de los genes relacionados con la calvicie de patrón masculino y el sentido del olfato, lo que plantea cuestiones interesantes sobre cómo la regulación de las hormonas sexuales y el olfato puede influir en el comportamiento del mismo sexo.

Es importante destacar que a la mayoría de los participantes se les preguntó sobre la frecuencia del comportamiento sexual entre personas del mismo sexo, pero no si se identificaban como gays o lesbianas. Menos del 5% de los participantes del Reino Unido y alrededor del 19% de los participantes de Estados Unidos declararon haber tenido alguna vez una experiencia sexual con personas del mismo sexo.

Los investigadores reconocieron esta limitación y subrayaron que el estudio se centraba en el comportamiento, no en la identidad u orientación sexual. También señalan que en el estudio sólo participaron personas de ascendencia europea y no pueden responder si se encontrarían resultados similares en otros grupos.

El origen del comportamiento homosexual es incierto. Algunas de las pruebas más sólidas de un vínculo genético proceden de estudios en gemelos idénticos. Muchos científicos creen que también intervienen factores sociales, culturales, familiares y otros factores biológicos, mientras que algunos grupos religiosos y escépticos consideran que se trata de una elección o un comportamiento que puede cambiarse.

Un comentario de Science señala que las cinco variantes identificadas tenían un efecto tan débil sobre el comportamiento que utilizar los resultados “para la predicción, la intervención o una supuesta ‘cura’ es totalmente y sin reservas imposible.”

“Los trabajos futuros deberán investigar cómo las predisposiciones genéticas se ven alteradas por los factores ambientales”, afirma en el comentario la socióloga de la Universidad de Oxford Melinda Mills.

Otros expertos que no participaron en el estudio tuvieron reacciones variadas.

El Dr. Kenneth Kendler, especialista en genética psiquiátrica de la Universidad de Virginia Commonwealth, lo calificó como “un trabajo muy importante que hace avanzar sustancialmente el estudio de la genética de la preferencia sexual humana”. Los resultados concuerdan ampliamente con los obtenidos en las tecnologías anteriores de estudios de gemelos y familias que sugieren que la orientación sexual se da en familias y es moderadamente heredable.”

El ex genetista de los Institutos Nacionales de Salud, Dean Hamer, dijo que el estudio confirma “que la sexualidad es compleja y que hay muchos genes implicados”, pero que no se trata realmente de personas homosexuales. “Tener una sola experiencia con el mismo sexo es completamente diferente a ser realmente gay o lesbiana”, dijo Hamer. Su investigación en la década de 1990 vinculó un marcador del cromosoma X con la homosexualidad masculina. Algunos estudios posteriores obtuvieron resultados similares, pero el nuevo no encontró tal relación.

Doug Vanderlaan, psicólogo de la Universidad de Toronto que estudia la orientación sexual, dijo que la ausencia de información sobre la orientación sexual es un inconveniente y hace que no esté claro lo que podrían significar los vínculos genéticos identificados. Podrían ser vínculos con otros rasgos, como la apertura a la experiencia”, dijo Vanderlaan.

El estudio ha sido fruto de la colaboración de científicos como psicólogos, sociólogos y estadísticos de Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Australia. Hicieron un escaneo completo del genoma humano, utilizando muestras de sangre del Biobanco del Reino Unido y muestras de saliva de clientes de la empresa estadounidense de ancestros y biotecnología 23andMe que habían aceptado participar en la investigación.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Premio nobel de Química se lo ganan dos mujeres genetistas de Francia y EEUU 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga