Gobernación mantiene vivas tradiciones del pueblo carabobeño

0
483
nasar ramadan dagga
tradiciones del pueblo carabobeño
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

El Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura, mantienen vivas las tradiciones del pueblo carabobeño, promocionando el repique de tabor de la agrupación folklórica, Tambores de San Juan, provenientes del municipio Naguanagua y para quienes el repique de fuego del tambor es la antorcha cultural, que con orgullo llevan por toda la entidad.

tradiciones del pueblo carabobeño
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

La Secretaria de Cultura, Emir Giménez, declaró que estas agrupaciones promocionan el rescate de nuestras tradiciones, lo que además es una línea de trabajo nacional que forma parte del Plan de La Patria y de la gestión de la Gobernación de Carabobo, por lo que estas políticas de acción tienen el firme propósito de apoyar a los cultores del pueblo, empoderándolos en el rescate y la ampliación de la cultura, para así lograr mantener viva la esencia de nuestras tradiciones.

Asimismo informó que, “el domingo 12 de febrero, la agrupación Tambores de San Juan, del municipio Naguanagua,  arribó  a sus  30 años de actividades ininterrumpidas, han sido años de presentaciones y promociones de sus actos. Estos cultores populares se han dedicado a salvaguardar, fortalecer y proyectar las manifestaciones tradicionales afro venezolanas, que forman parte del patrimonio inmaterial cultural de la nación, dedicándose también a la formación de nuevos talentos, al diseño y la ejecución de proyectos culturales”.

De igual modo, Giménez afirmó que, la agrupación enriquece al pueblo de Carabobo, con sus actos populares y tradicionales entre los que destacan los Velorios de Cruz y las Fiestas de San Juan, demostrando así el respeto por las manifestaciones religiosas heredades de sus antepasados, la fe y la devoción del pueblo carabobeño, además promoviendo el acercamiento con otras comunidades beatas y fortaleciendo estas expresiones de piedad.

tradiciones del pueblo carabobeño
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“Los tambores de San Juan de Naguanagua, son los responsables de que cada primero de enero,  “Romualda”, la burra tradicional de la comunidad, salga a las calles llenándolas de alegría, música  y colorido, promoviendo una la labor cultural de la comunidad, incluyendo a las instituciones educativas, difundiendo así en la población escolar los elementos de nuestro patrimonio cultural”, apuntó.

Impulsan proyectos culturales

Emir Giménez, Secretaria de Cultura, manifestó que a través de la influencia de estos grupos que se dedican a la manifestación de nuestras costumbres, se fomenta el desarrollo de proyectos culturales. “Con este trabajo cultural, los grupos propician el progreso de proyectos de formación, como es el Centro de Formación en Cultura Tradicional “San Juan Bautista”, que busca la creación de un espacio permanente para el aprendizaje de nuestras tradiciones”, precisó.

A su vez, mencionó que las actividades artísticas relacionadas a cultura de un determinado lugar, despiertan en esa comunidad el interés por el reconocimiento de sus manifestaciones tradicionales, generando así un sentido de pertenencia e identidad cultural, que será proyectada en cualquier dinámica que lleven a cabo, como lo son: El  lenguaje sonoro, dancístico, espiritual, entre otras expresiones artísticas.

Con información de prensa Gobernación de Carabobo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorConductor distraído con Pokémon Go mató a niño de 9 años
Artículo siguienteSismo de 4.1 se registró este jueves en Falcón

nasar ramadan dagga