Gobierno de Perú impone estado de emergencia durante 30 días

0
368
nasar ramadan dagga
Gobierno de Perú impone estado de emergencia durante 30 días
Las manifestaciones y bloqueos de carreteras afectan a 13 de 24 regiones del país y han dejado desde el domingo siete muertos y decenas de heridos, entre civiles y policías.
Compartir

El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, anunció este miércoles la imposición por 30 días del estado de emergencia a nivel nacional, cuando mañana se prevén movilizaciones generales en todo el país suramericano contra el Gobierno, el cese del Congreso y la convocatoria inmediata a elecciones.

Este anuncio surge en el marco de los llamados de los movimientos sociales y gremiales del país para declarar un paro nacional indefinido hasta que se cumplan sus demandas, que incluyen la liberación del expresidente Castillo.

Las manifestaciones y bloqueos de carreteras afectan a 13 de 24 regiones del país y han dejado desde el domingo siete muertos y decenas de heridos, entre civiles y policías.

Hasta ahora, estas manifestaciones han dejado un saldo de siete personas muertas.

En declaraciones a la prensa, Ótárola indicó que la medida, que previamente había sido declarada en algunas regiones del país, se decidió en sesión de Consejo de Ministros.

Presidenta de Perú adelanta fecha para elecciones en 2023

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este miércoles que planteó que las elecciones generales se celebren en diciembre de 2023, cuatro meses antes de la propuesta inicial que hizo en medio de la grave crisis política y social que afecta a su país.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Boluarte estimó que de acuerdo a los “tiempos legales” en los procesos electorales, las elecciones generales se podrían adelantar a diciembre de 2023.

“Tenemos que mantenernos dentro del margen legal, dentro de la Constitución, salirse de esos marcos ya se convierte en ilegal […] no depende de mi, (depende) del Congreso y el ente electoral”, dijo en alusión al pedido en las protestas de que las nuevas elecciones se realicen en 2023 y no en abril de 2024 como ha planteado el Gobierno.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Papa Francisco pide vivir una Navidad “humilde”


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga