Gremios del Táchira destacan proyección del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela

0
307
nasar ramadan dagga
Gremios del Táchira destacan proyección del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela
Foto: Noticias Ahora
Compartir

En el estado Táchira representantes del gremio aduanero, de transporte de carga internacional y comercio, ven con gran optimismo el comportamiento que ha tenido el intercambio comercial binacional en el arranque de 2024.

Indican que esta dinámica fortalece las expectativas de crecimiento y de impacto positivo este año en los diferentes sectores de la economía de la frontera entre Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia).

Gremios del Táchira destacan proyección del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela

Así lo perciben Johanna Frías, presidenta de la Asociación Venezolana de Profesionales de Aduana y Comercio Exterior; Nelson Ureña, presidente de la Asociación de auxiliares aduaneros del estado Táchira; Wladimir Tovar, directivo de la Cámara Social de Transporte de Carga; Indover Sayago, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, luego del recorrido hecho por el eje fronterizo.

Los voceros gremiales constataron la operatividad de la infraestructura tanto pública como privada del sector aduanero, la dinámica y el comportamiento de las operaciones de importación, exportación y tránsito de mercancías del comercio exterior.

Resaltan operatividad en operaciones comerciales binacionales

La representante gremial Johanna Frías destacó que tanto las instituciones del sector público (aduana) como el privado (agencias de aduana, almacenadoras, transporte de carga) están trabajando en pro de incentivar las operaciones comerciales y fomentar las exportaciones venezolanas.

El volumen va en crecimiento por esta región, lo cual es muy positivo porque éste es uno de los principales puertos terrestres de Venezuela y quieren que vuelva a ser la frontera más activa de América Latina, como lo era en el pasado reciente.

Visible aumento de transacciones en enero del 2024

En cifras, Nelson Urueña explicó que en enero de 2023 por esta región se efectuaron cerca de 100 operación aduaneras, mientras que en enero de este año ya están cerca de 300 operaciones, lo que demuestra el comportamiento que está experimentando, a pesar que en épocas anteriores enero era un mes poco productivo para el intercambio binacional.

Reactivación de sistema de importación y exportación

Asimismo, informaron que, tras la reapertura del intercambio comercial en septiembre de 2022, hasta la fecha hay activas 14 almacenadoras de las 17 existentes; 58 agencias de aduanas en funcionamiento y 22 empresas de transporte de carga internacional, con unos 400 vehículos afiliados.

Estiman que se han generado unos 2 mil empleos directos y más de 3 indirectos.

Según datos conocidos por el gremio aduanero, durante el 2023 el intercambio comercial binacional rondó los 680 millones de dólares y para 2024 se estima que llegue a los 1600 millones de dólares.

Destacaron que, tras la reapertura comercial, el número de operaciones siempre ha experimentado crecimiento.

Tanto la aduana como el sector de auxiliares aduaneros privados cuentan con una infraestructura fortalecida para el manejo ágil y adecuado de las operaciones comerciales, conforme a los protocolos establecidos por los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Francisco Ameliach destacó logros económicos en Venezuela a pesar de la guerra económica

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga