¡Gripe aviar en Brasil: Emergencia zoosanitaria extendida por segunda vez!

0
117
nasar ramadan dagga
brasil gripe aviar
Compartir

Brasil, el gigante avícola mundial, se mantiene en alerta máxima ante la presencia del virus H5N1 de la gripe aviar altamente patógena. Por segunda vez en menos de seis meses, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha extendido el estado de emergencia zoosanitaria por 180 días más.

La amenaza persiste: ¿Llegará la gripe aviar a las aves comerciales?

El objetivo principal de esta medida, que estará vigente hasta el 21 de agosto de 2024, es evitar la propagación del virus a las aves de corral destinadas al consumo humano.

Hasta la fecha, se han confirmado 161 focos en aves silvestres y 3 en aves de subsistencia, sin embargo, las autoridades no descartan un posible contagio en las granjas comerciales.

“Mantendremos el estado de emergencia para evitar que ocurra una posible crisis”, afirmó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, en un comunicado oficial. La extensión de la emergencia permite al Ministerio actuar con mayor celeridad en la erradicación de los focos, acceder a más recursos gubernamentales y estrechar la colaboración con diferentes actores involucrados en la lucha contra la enfermedad.

Acciones para frenar la propagación:

  • Intensificación de la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional.
  • Refuerzo de las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas.
  • Campañas de sensibilización dirigidas a productores, criadores y la población en general.
  • Inversión en investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos específicos.

Es importante destacar que, según la normativa de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMA), la presencia del virus en aves silvestres y de subsistencia no implica la pérdida del estatus de país libre de gripe aviar. Por lo tanto, el comercio internacional de productos avícolas brasileños no se ve afectado por esta emergencia.

Un año de lucha contra la gripe aviar:

El primer caso de virus de influenza aviar en Brasil se detectó el 15 de mayo de 2023. Desde entonces, el país ha implementado diversas medidas para contener la enfermedad y proteger su estatus sanitario como líder mundial en la producción y exportación de carne de pollo.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Nueva variante del COVID-19 denominada ‘FLiRT’ se extiende por EE.UU.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga