Grupo armado en Nigeria secuestra a 200 estudiantes de una escuela

0
679
nasar ramadan dagga
Grupo armado en Nigeria - Noticias Ahora
Compartir

Una banda armada secuestró el domingo a decenas de alumnos de una escuela islámica en el estado de Níger, en el centro-norte del país, según informaron la policía y funcionarios del gobierno estatal.

Unos 200 niños se encontraban en la escuela en el momento del ataque del domingo, dijo el gobierno del estado de Níger en Twitter, añadiendo que se habían llevado “un número no confirmado”.

Un portavoz de la policía del estado de Níger dijo en un comunicado que hombres armados en motocicletas atacaron la ciudad de Tegina, en el área de gobierno local de Rafi, aproximadamente a las 15:00 horas (14:00 GMT) del domingo.

Dijo que los atacantes “dispararon indiscriminadamente y secuestraron a un número aún no determinado de niños en la escuela islámica Salihu Tanko”. Una persona murió a tiros durante el ataque y otra resultó gravemente herida, según la portavoz del gobernador del estado.

Se ha atribuido a grupos armados que realizan secuestros para pedir rescate una serie de asaltos a escuelas y universidades del norte de Nigeria en los últimos meses, secuestrando a más de 700 estudiantes para pedir rescate desde diciembre.

El propietario de la escuela, Abubakar Tegina, declaró a la agencia de noticias Reuters en una entrevista telefónica que fue testigo del ataque.

“Vi personalmente entre 20 y 25 motocicletas con personas fuertemente armadas. Entraron en la escuela y se fueron con unos 150 o más de los estudiantes”, dijo Tegina, que vive a unos 150 metros (unos 500 pies) de la escuela.

Grupo armado en Nigeria

“No podemos ser exactos porque la mayoría de ellos no se han presentado en la escuela en ese momento”, dijo, cuando se le pidió más detalles sobre el número de secuestrados.

Tegina dijo que hay aproximadamente 300 alumnos de entre siete y 15 años. Dijo que los alumnos viven en sus casas y sólo asisten a las clases en el lugar.

Uno de los responsables de la escuela, que pidió no ser nombrado, dijo a la agencia de noticias AFP que los;atacantes se llevaron inicialmente a más de 100 niños “pero luego devolvieron a los que;consideraron demasiado pequeños para ellos, los que tenían entre cuatro y 12 años”.

El gobierno estatal, en una serie de tuits, dijo que los atacantes habían liberado a 11 de los alumnos que eran;“demasiado pequeños y no podían caminar” muy lejos.

La mayoría de los estudiantes secuestrados en los últimos meses han sido sacados de internados.

Secuestros recurrentes

Las bandas armadas han aterrorizado a la población del noroeste y el centro de Nigeria saqueando aldeas,;robando ganado y secuestrando personas para pedir un rescate.

El 20 de abril, hombres armados conocidos localmente como “bandidos” asaltaron la Universidad de Greenfield,;en el noroeste de Nigeria, y secuestraron a unos 20 estudiantes, matando a un miembro del personal en el proceso.

Cinco estudiantes fueron ejecutados unos días después para obligar a las familias y al gobierno a pagar un rescate,;y unos 14 estudiantes fueron liberados el sábado.

La prensa local afirmó que las familias habían pagado un rescate de 180 millones de nairas (440.000 dólares) por su liberación.

Las bandas criminales mantienen campamentos en el bosque de Rugu, que se extiende por los estados de Zamfara, Katsina, Kaduna y Níger.

Puedes seguir leyendo: Atentado terrorista en Níger deja al menos 58 personas muertas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga