El primer grupo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT+) afganos a los que el gobierno británico ayudó a salir de Afganistán ha llegado a Gran Bretaña.
Bajo el régimen talibán, las personas LGBT+ de Afganistán se encuentran entre las más vulnerables, y muchas de ellas se enfrentan a mayores niveles de persecución, discriminación y agresiones.
A principios de este año, el Reino Unido fue uno de los muchos países que ayudaron a evacuar a afganos vulnerables del país en el marco de la Operación Pitting.
Ahora, el primer grupo de 29 afganos LGBT+ ha llegado a Gran Bretaña para comenzar su nueva vida y se espera que sea el primero de muchos.
Grupo LGBT+ de Afganistán
Desde el final de la operación “Pitting”, a finales de agosto, el Reino Unido ha ayudado a más de 13.000 personas, entre británicos y afganos, a abandonar Afganistán.
La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, declaró: “El Reino Unido es un ferviente defensor de la libertad y del derecho;de todas las personas a ser ellas mismas y a amar a quien quieran sin ser perseguidas.
“Hemos desempeñado un papel fundamental en la salida de estas personas y seguiremos haciendo todo lo que;podamos para ayudar a los afganos en situación de riesgo a abandonar el país”.
El grupo llegó al Reino Unido tras la intervención del secretario de Asuntos Exteriores, junto con el apoyo de las organizaciones Rainbow Railroad y Stonewall.
Kimahli Powell, directora ejecutiva de Rainbow Railroad, dijo: “Desde la caída de Kabul, Rainbow Railroad ha liderado los esfuerzos;para encontrar seguridad para los afganos LGBTQI+ que se enfrentan a un grave peligro. En colaboración con otros, hemos reubicado directamente a docenas de personas en países;más seguros donde pueden vivir libres de la persecución dirigida por el Estado.
Igualdad de la comunidad LGBT+ en Afganistán
“Esto es sólo el comienzo de nuestros esfuerzos para ayudar a cientos de personas LGBTQI+ que estamos;apoyando en Afganistán a reubicarse en un lugar seguro”.
Entre el grupo se encuentran estudiantes y activistas que han defendido repetidamente la igualdad de la comunidad LGBT+;en Afganistán y que seguirán recibiendo el apoyo de las organizaciones.
Se espera que en los próximos meses lleguen al Reino Unido más afganos vulnerables y el Plan de Reasentamiento;de Ciudadanos Afganos ofrecerá protección a las personas en riesgo o necesitadas.
El plan da prioridad a quienes ayudaron a los esfuerzos del Reino Unido en Afganistán y defendieron valores como la democracia,;los derechos de la mujer y la libertad de expresión.
También se dará prioridad a las personas vulnerables, como mujeres, niñas y miembros de grupos minoritarios en riesgo.
Puedes seguir leyendo: Proyecto de ley LGBT+ en Italia: Senado bloquea el debate sobre la nueva legislación
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM