Gracias al impulso de las políticas educativas en el municipio Guacara, por parte del alcalde Johan Castañeda, se llevó a cabo el Encuentro Pedagógico para conmemorar el cierre del mes de la «Resistencia Indígena», actividad que reunió a estudiantes, educadores, padres y representantes, en un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la rica herencia cultural de los pueblos indígenas.
El Encuentro Pedagógico se desarrolló en el Boulevard de las Plaza Bolívar, e incluyó diversas actividades, tales como exposiciones, charlas informativas y representaciones de los bailes característicos, enfocadas en promover el respeto y la valorización de las culturas indígenas.
Según lo expresado por Alexon Sánchez, director de Educación local, los participantes tuvieron la oportunidad de investigar y exponer sobre la historia, y tradiciones de 8 etnias indígenas, “un trabajo hermoso con atuendos y danzas, con la intención de rescatar y fortalecer nuestras raíces e identidad cultural”.
Añadió, “la resistencia indígena es un testimonio de la fortaleza y la determinación de nuestros pueblos. Vemos como a lo largo de la historia, han luchado por sus derechos, su cultura y su tierra, enfrentándose a desafíos significativos. Es fundamental reconocer y apoyar sus esfuerzos, no solo como un acto de justicia, sino como un paso hacia la construcción de un futuro más inclusivo y respetuoso con la diversidad que enriquece nuestra sociedad”.
Por su parte, Mileidy Riera, directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa del municipio Guacara, expresó sentirse complacida del apoyo recibido por parte del alcalde Johan Castañeda, quien trabaja en el impulso de las políticas educativas de la mano del gobernador Rafael Lacava y el presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, mencionó, “estamos muy agradecidos por la participación entusiasta de nuestros muchachos y la colaboración de sus padres y representantes. Este evento no solo ha sido una oportunidad para celebrar el cierre del mes de la Resistencia Indígena y la descolonización de América, sino también un espacio para que los niños se conecten con nuestros aborígenes y su historia; estamos construyendo un futuro donde el respeto y la valorización de nuestras culturas sean pilares fundamentales de nuestra educación”.
Puedes seguir leyendo: La Guaira inaugura primer Tribunal Civil Marítimo