Conozcan el relato de Guadalupe: la joven que mató a su pareja

0
1226
nasar ramadan dagga
María Guadalupe
Foto: El Nacional
Compartir

Guadalupe Pereda, de 23 años, estuvo en prisión acusada del homicidio de su pareja sentimental en México. Fue absuelta cuando su defensa demostró que actuó en defensa propia. A continuación te contamos su historia.

María Guadalupe
Foto: El Nacional

“Quiero recuperar mi vida, los dos años y nueve meses perdidos de estar con mis dos hijas, quiero terminar mi carrera y salir adelante”, fueron las palabras de María Guadalupe Pereda tras salir de la cárcel en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en el norte de México.

“Mary”, como se le conoce, estaba a tres meses de cumplir la sentencia de tres años que recibió por dar muerte a su pareja, el abogado Carlos Balderas. La semana pasada un tribunal la absolvió por unanimidad al reconocer que actuó en legítima defensa.

El caso fue celebrado por distintas organizaciones de derechos de la mujer, que la recibieron como “un gran logro para Mary y para las mujeres de Ciudad Juárez y de México”, en palabras de Yadira Cortés, de Red Mesa de Mujeres, una ONG que defendió el caso.

Los hechos ocurrieron el 14 de octubre de 2015 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México, cuando ella tenía 19 años y él 38.

Lo que ocurrió ese día

Ese día María Guadalupe le dijo a Carlos que iba a la casa de una compañera a hacer una tarea en equipo. Discutieron porque su pareja no quería que fuera. Al final, dijo que la llevaría para ver si era verdad que iba a hacer algo de la escuela.

En la casa de la compañera, los que estaban presentes testificaron que Carlos parecía drogado y que trató a María Guadalupe agresivamente.

Siguieron discutiendo de vuelta a casa. La declaración de María Guadalupe es escalofriante. “Me gritaba, me empezó a golpear, me daba coscorrones en la cabeza“, contó.

Le pidió que la dejara salir, pero él no la dejó. “Me dijo que me iba a cortar la vagina para que no le gustara a nadie, para que yo no pudiera estar con nadie. Yo estaba de rodillas en el piso, le agarraba el pantalón y le decía que por favor me dejara ir”, agregó.

Después, dice que le dio una bofetada muy fuerte que la tiró al piso. “Dijo que iba a ir a cerrar las puertas porque me iba a matar”.

Carlos fue a cerrar las puertas y según Mary dejó el arma en una repisa, lo que le dio la oportunidad de tomarla. “Mi intención era aventarla para que no estuviera cerca de él, para correr hacia fuera”.

Pero al ver su intención, Carlos también corrió hacia la pistola y llegó primero.

“Me dijo que ya había valido verga. Se me vino encima. Yo lo empujaba, yo lo empujaba“.

Le decía que la iba a matar. Se escuchó un primer disparo y se quedó helada.

El primer disparo hizo un agujero en la pared. El segundo lo mató.

Mary llamó a los servicios de emergencia para que atendieran a Carlos. Ella fue detenida en el lugar de los hechos. Los magistrados determinaron que se violaron sus derechos al no haber sido considerada como víctima en una primera instancia.

Con información de El Nacional 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here