Guyana quiere que la CIJ falle a su favor por el Esequibo

0
669
nasar ramadan dagga
CIJ
Foto: Noticias al Día ya la Hora
Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, anunció este martes que pedirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dictamine a su favor en el caso de la disputa fronteriza con Venezuela sobre el Esequibo.

Esequibo
Foto: Noticias al Día ya la Hora

El anuncio de la solicitud oficial de Guyana llega un día después de que el Gobierno venezolano le comunicara con el mencionado órgano “su decisión soberana de no participar en el procedimiento” para resolver la disputa fronteriza sobre el Esequibo, región cuyas aguas son ricas en yacimientos petrolíferos.

Esta decisión se produce después de que Guyana solicitara el pasado 29 de marzo, a recomendación del secretario general de la ONU, António Guterres, que la histórica controversia territorial entre ambos Estados sea resuelta por la Corte Internacional de Justicia.

El rechazo de Caracas es acorde a su “posición histórica de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional –en ningún caso– y menos para la resolución de esta controversia”, recordó el Gobierno de Caracas.

Artículo 53 del Estatuto del CIJ

Según  Greenidge, Guyana se ampara en el Artículo 53 del Estatuto del CIJ, que indica que “siempre que alguna de las dos partes no se presente ante el tribunal o falle en defender su caso, la otra parte tiene el derecho de comunicarse con la corte y que decida a favor de su reclamo”.

Parlamento venezolano 

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, rechazó este martes que la Corte Internacional de Justicia  resuelva la disputa territorial con Guyana y ratificó el Acuerdo de Ginebra de 1966 como la vía para solucionar la controversia por el territorio del Esequibo.

“Ratificar que en virtud del espíritu y las reglas establecidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966, las partes firmantes (…) se comprometieron ‘a buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia‘, que no puede ser el sometimiento a la Corte Internacional de Justicia”, dice el acuerdo del Legislativo.

La declaración del Parlamento opositor venezolano coincide en este punto con el Gobierno de Nicolás Maduro que se le comunicó a la CIJ “su decisión soberana de no participar en el procedimiento” solicitado por Guyana para resolver la controversia sobre el Esequibo, región cuyas aguas son ricas en yacimientos petrolíferos.

Con información de EFE


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here