Hawái: terremoto de 6,9 sacudió al sur del volcán Kilauea

0
549
nasar ramadan dagga
Hawái
Foto: Actualidad RT
Compartir

En medio de una serie de numerosos movimientos telúricos, que hacen temblar la isla de Hawái desde la semana pasada, este viernes un potente terremoto de magnitud 6,9 ha sacudido el flanco sur del poderoso volcán Kilauea, reporta el Centro de Desastres del Pacífico (PDC, por sus siglas en inglés).

Foto: Actualidad RT

El epicentro del terremoto se ha localizado a 16 kilómetros al suroeste de la zona residencial de Leilani Estates, que ya ha sufrido el impacto de erupciones volcánicas. El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) estima la profundidad del sismo en cinco kilómetros.

El terremoto se produjo poco después de los reportes sobre otro caso de la erupción de lava en el cono volcánico del Kilauea, que ya es el cuarto desde el jueves. Durante las primeras tres erupciones, la lava emergió de grietas ubicadas en Leilani Estates, donde provocó graves daños materiales en dos viviendas y varias calles.

Las autoridades locales decretaron la evacuación inmediata de los residentes en dicha zona, y también de la comunidad de Lanipuna Gardens.

Este viernes el Servicio Geológico de EE.UU. ha registrado en la isla de Hawái más de 50 sismos con magnitudes de entre 2,5 y 5,4, que se suman a otros cientos que sacuden la isla desde la semana pasada.

Qué está pasando con el volcán Kilauea

Este lunes comenzó el colapso del suelo del cráter Pu’u O’o, situado en el este de la zona de fisuras volcánicas de Kilauea. El colapso estuvo acompañado por derrames de lava en espacios subterráneos y se intensificó este jueves.

Los residentes locales observaron una densa columna de humo negro procedente del cono volcánico del Kilauea. El Observatorio Vulcanológico de Hawái vinculó la emisión de cenizas con la intensificación del colapso del cráter.

Con información de Actualidad RT


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… @NoticiasAhora

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here