Jefe del Estado Islámico en el Gran Sahara fue dado de baja en operación francesa

0
344
nasar ramadan dagga
Jefe del Estado Islámico en el Gran Sahara - Noticias Ahora
Compartir

El jefe del Estado Islámico en el Gran Sahara, que era buscado por ataques mortales contra soldados estadounidenses y cooperantes extranjeros, ha muerto en una operación de las tropas francesas.

Adnan Abu Walid al-Sahrawi fue “neutralizado por las fuerzas francesas”, según tuiteó el presidente Emmanuel Macron a primera hora del jueves.

“Se trata de otro gran éxito en nuestra lucha contra los grupos terroristas en el Sahel”, dijo Macron, sin dar la ubicación ni los detalles de la operación.

El líder yihadista estuvo detrás del asesinato de cooperantes franceses en 2020 y también era buscado por Estados Unidos por un ataque mortal en 2017 contra tropas estadounidenses en Níger.

Al Estado Islámico en el Gran Sahara se le atribuyen la mayoría de los ataques yihadistas en la región de Malí, Níger y Burkina Faso.

Jefe del Estado Islámico en el Gran Sahara

La zona de la “triple frontera” es frecuentemente objetivo del ISGS y del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM), afiliado a Al Qaeda.

El ISGS ha llevado a cabo ataques mortales contra civiles y soldados en Malí, Níger y Burkina Faso.

Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre el paradero de Sahrawi, a quien se buscaba por un atentado perpetrado el 4 de octubre de 2017 en Níger en el que murieron cuatro miembros de las fuerzas especiales estadounidenses y cuatro soldados nigerinos.

El 9 de agosto de 2020, en Níger, el jefe del ISGS ordenó personalmente el asesinato de seis cooperantes franceses y sus guías y conductores nigerinos.

Sahrawi fue miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y también codirigió Mujao, un grupo islamista maliense responsable;del secuestro de cooperantes españoles en Argelia y de un grupo de diplomáticos argelinos en Malí en 2012.

Los militares franceses han matado a varios miembros de alto rango del ISGS en el marco de su estrategia de persecución;de los líderes yihadistas desde el inicio de su intervención militar en Malí en 2013.

Fuerza antiyihadista

En junio de este año, Macron anunció un importante repliegue de la fuerza antiyihadista francesa Barkhane en el Sahel;tras más de ocho años de presencia militar en el

“La nación piensa esta noche en todos sus héroes que murieron por Francia en el Sahel en las operaciones Serval y Barkhane,;en las familias de los fallecidos, en todos sus heridos.

“Su sacrificio no es en vano. Con nuestros socios africanos, europeos y americanos, continuaremos esta lucha”, añadió Macron en otro tuit.

El norte de Malí cayó bajo el control de los yihadistas en 2012 hasta que fueron expulsados de las ciudades;por la intervención militar de Francia en 2013.

Pero Malí, una nación empobrecida y sin salida al mar que alberga al menos 20 grupos étnicos, sigue luchando contra los ataques;yihadistas y la violencia intercomunitaria, que a menudo se extiende a los países vecinos

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Militares de Malí liberan al presidente interino y al primer ministro luego de tres días detenidos 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga