Se pide a la ONU que aumente el control sobre el historial de DDHH de Israel

0
459
nasar ramadan dagga
Historial de DDHH en Israel - Noticias Ahora
Compartir

La sesión del organismo de derechos humanos, compuesto por 47 Estados, prepara el terreno para un debate de un día de duración sobre la reciente violencia mortal entre israelíes y palestinos en el conflicto de Oriente Medio, que se prolonga desde hace décadas.

Es probable que se vote el proyecto de resolución al final de la sesión del jueves, que será en gran parte virtual. La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, tenía previsto intervenir en la reunión en persona.

El proyecto de resolución pide al Consejo que establezca urgentemente una comisión de investigación internacional e independiente nombrada por el presidente del Consejo para investigar las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en Israel y las zonas palestinas.

La comisión también investigaría todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluidas la discriminación y la represión, según el texto.

Una comisión de investigación es el nivel más alto de escrutinio que puede autorizar el Consejo. Otra comisión de investigación, por ejemplo, lleva informando regularmente sobre la guerra de Siria casi desde su creación hace una década, en parte con la esperanza de recopilar pruebas que puedan utilizarse algún día en los tribunales.

Historial de DDHH en Israel

El portavoz del Consejo, Rolando Gómez, dijo que la aprobación del proyecto de resolución marcaría la primera vez que;una comisión de investigación recibe un mandato continuo.

Israel, respaldado en ocasiones por Estados Unidos, acusa al Consejo de parcialidad antiisraelí y, en general,;se ha negado a cooperar con sus investigadores. El embajador de Israel, Meirav Eilon Shahar, ha pedido a los Estados miembros que se opongan a la reunión del jueves.

La sesión especial es la trigésima en el consejo, y la novena sobre la cuestión de los territorios palestinos;ocupados solo la última fue en mayo de 2018. La sesión especial más reciente del consejo, sobre Myanmar, se celebró en febrero.

Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, abandonó el consejo a mediados de 2018 en parte por las;acusaciones de su administración de que el consejo tiene un sesgo antiisraelí. El presidente Joe Biden ha devuelto a Estados Unidos a la participación, y Estados Unidos;planea buscar un asiento el próximo año. Historial de DDHH en Israel

Puedes seguir leyendo: Jorge Arreaza: En Colombia se viola de manera masiva y brutal los DDHH del pueblo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga