INIDI Zulia reunió especialistas para promover el idioma indígena

0
262
nasar ramadan dagga
INIDI Zulia idioma indígena
Compartir

El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas División Zulia (INIDI) continúa fortaleciendo el proceso de revitalización de los idiomas de los 5 pueblos originarios que habitan en la región.

Es por ello que se llevó a cabo el 1er. Encuentro de Escritores y Lingüistas Wayúu a fin de socializar criterios y optimizar las líneas de formación de cara al taller de Wayuunaiki Comunicativo Nivel I que se dictará en la región zuliana.

En este sentido durante el encuentro de profesionales en Idioma Wayuunaiki los especialistas presentaron diferentes variantes de la escritura y la pronunciación de palabras Wayúu.

Esto con el objetivo de crear un contenido único que permita generar un contenido uniforme para su enseñanza en las escuelas, nichos etnolingüísticos y comunidades.

Al respecto, Lisandro Márquez, adjunto del INIDI Zulia explicó que los idiomas originarios en algunas comunidades han perdido su uso debido a la transculturización.

“La globalización y un fenómeno social denominado vergüenza étnica por lo tanto el gobierno bolivariano ofrece herramientas educativas a través del Inidi y el Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa Indígena, Intercultural y Afrodescendiente abordan los espacios con presencia indígena para fortalecer la identidad indígena y el uso de la lengua materna de cada pueblo en este caso Wayúu” expresó.

En este orden, Márquez destacó que desde el año 2023 el Inidi viene instalando Nichos Etnolingüísticos para garantizar la formación y difusión de los idiomas dentro de las comunidades Añú, Wayúu, Yukpa, Barí y Japreria.

Asimismo ofrecen apoyo a la coordinación de Educación Bilingüe y Afrodescendiente del Centro de la Calidad Educativa del Zulia.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Mantenimiento eléctrico en Zulia: 60 días de cortes programados

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga