Insalud fumigó en primer trimestre más de 26 mil viviendas carabobeñas

0
370
nasar ramadan dagga
insalud
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

La gestión del gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental de Insalud, logró fumigar y abatizar a 26 mil 557 casas durante los primeros 3 meses del año, protegiendo de este modo alrededor de 132 mil 785 personas contra enfermedades endemoepidémicas.

insalud
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

La información fue suministrada por el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), quien indicó que desde inicio de 2017 se reforzaron las medidas de vigilancia y control vectorial en la región, lo cual ha permitido mantener el canal endémico en situación de éxito para casos de dengue, así como la reducción de denuncias de otras patologías trasmitidas por vectores.

Al respecto, afirmó que el acumulado de casos denunciados del período es de 62, lo que significa una disminución del 85 por ciento con respecto al 2016, donde para la misma fecha se reportaron 412.

El funcionario regional, aseguró que, “estas tareas están orientadas primordialmente en la eliminación de criaderos potenciales, para así evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal causante del dengue, zika y chikungunya”.

Plan Integral de Salud  

Falcón destacó que desde hace más de cuatro años se desarrolla un Plan Integral de Salud, para el abordaje continuo de los 14 municipios del estado para el control de vectores. “Aunado a la identificación, eliminación y tratamiento de criaderos que se hace a diario, el equipo de salud realiza sesiones de educación ambiental casa por casa”, dijo.

insalud
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Por otra parte, la epidemiólogo regional, María Auxiliadora Rangel explicó que, sumado a los planes de lucha contra el dengue, zika y chikungunya, el gobierno regional ha intensificado la vigilancia para la malaria, cuya enfermedad también es transmitida por un vector.

“En nuestro estado no existen casos autóctonos; sin embargo no hemos bajado la guardia, a través del programa ofrecemos asistencia y tratamiento gratuito a las personas procedentes de otras entidades”, agregó.

insalud
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

En este sentido, Rangel dijo que un total de 13 mil 855 medicamentos se entregaron durante los primeros 3 meses de 2017 y unas 857 muestras han sido procesadas, mediante el Laboratorio de Apoyo Epidemiológico.

La autoridad de salud, hizo énfasis en la necesidad de lograr un trabajo en conjunto con las comunidades, ya que a su juicio las acciones preventivas deben comenzar en casa. “Cada ciudadano debe aportar su granito de arena para minimizar los riesgos, comenzando primeramente por la eliminación de criaderos y luego el saneamiento de sus espacios”, acotó.

Con información de prensa Gobernación de Carabobo

insalud
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga