¿Te cuesta dormir? La fase de la luna puede ser la culpable: Estudio

0
575
nasar ramadan dagga
Insomnio de temporada - Noticias Ahora
Compartir

Las supersticiones sobre la luna han inspirado durante siglos a la humanidad a culparla de nuestros estados de ánimo, nuestra cordura e incluso de los desastres naturales, pero una nueva investigación ha indicado que realmente tiene un impacto en nuestro sueño.

Según un artículo científico publicado en Science Advances, los investigadores descubrieron que los ciclos del sueño humano oscilan durante el ciclo lunar tanto en zonas urbanas como rurales.

En los días que preceden a la luna llena, las personas se acuestan más tarde y duermen menos tiempo, afirman los científicos de la Universidad de Washington, Yale y la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

Las oscilaciones se observaron independientemente de si el individuo tenía acceso a la electricidad, aunque la magnitud de las variaciones fue menos pronunciada en los individuos que vivían en entornos urbanos.

Según los investigadores, el efecto de la luna parece ser omnipresente en toda la humanidad, lo que sugiere que el ciclo lunar puede estar de alguna manera sincronizado con las fases de la luna.

“Observamos una clara modulación lunar del sueño, con una disminución del sueño y un inicio más tardío del mismo en los días que preceden a la luna llena”, afirma el profesor Horacio de la Iglesia.

“Y aunque el efecto es más robusto en las comunidades sin acceso a la electricidad, el efecto está presente en las comunidades con electricidad, incluidos los estudiantes de la Universidad de Washington”.

El equipo utilizó monitores de muñeca para hacer un seguimiento de los patrones de sueño entre 98 individuos que vivían en tres comunidades indígenas Toba-Qom en la provincia argentina de Formosa.

Insomnio de temporada

Las tres comunidades diferían en su acceso a la electricidad durante el periodo de estudio: una comunidad;rural no tenía acceso a la electricidad, una segunda comunidad rural sólo tenía acceso limitado;a la electricidad -como una única fuente de luz artificial en las viviendas-, mientras que;una tercera estaba situada en un entorno urbano y tenía pleno acceso a la electricidad.

Los mismos resultados se repitieron con 464 estudiantes universitarios del área de Seattle que habían participado en otro estudio.

“Nuestra hipótesis es que los patrones que observamos son una adaptación innata que permitía a nuestros;ancestros aprovechar esta fuente natural de luz vespertina que se producía en un momento;concreto del ciclo lunar”, afirma el autor principal, el doctor Leandro Casiraghi.

“En ciertos momentos del mes, la luna es una fuente importante de luz por las tardes, y eso habría sido;claramente evidente para nuestros antepasados hace miles de años”, añadió.

“En general, se ha sospechado mucho de la idea de que las fases de la luna puedan afectar a un comportamiento;como el sueño, aunque en los entornos urbanos con gran contaminación lumínica, es posible;que no se sepa cuál es la fase de la luna si no se sale al exterior o se mira por la ventana”. Insomnio de temporada

“Las investigaciones futuras deberían centrarse en cómo: ¿Actúa a través de nuestro reloj circadiano innato? ¿O a través de otras señales que afectan al ritmo del sueño? Hay mucho que entender sobre este efecto”. Insomnio de temporada

Puedes seguir leyendo: La NASA dispuesta a comprar tierra lunar a 25.000 dólares la muestra


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en         TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga