¡Récord! Reina Isabel II alcanza las siete décadas de reinado

0
244
Isabel II alcanza las siete décadas de reinado
Compartir

Isabel II alcanza las siete décadas de reinado, pero este récord llega empañado por la ausencia de su difunto marido; varios conflictos familiares y una salud debilitada.

La soberana estará en Sandringham (este de Inglaterra) cuando este domingo tenga un doble recuerdo: la muerte de su padre, el rey Jorge VI, en 1952, y su ascenso al trono con 25 años de edad.

Será la primera vez que Isabel II, de 95 años, marque su llegada a la corona sin Felipe de Edimburgo, con el que se casó en noviembre de 1947 y que falleció el pasado abril a los 99 años de edad.

Testigo de grandes eventos

En estas siete décadas de reinado, Isabel II ha sido testigo de grandes eventos; desde las dificultades de la posguerra hasta la pandemia de la covid-19; pero en este camino supo adaptarse a los cambios que el momento exigía; como el famoso «annus horribilis» de 1992, por la separación de los príncipes de Gales, la muerte de Diana de Gales en 1997 o el actual período, según los expertos. Madre de cuatro hijos -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo-, con ocho nietos y doce bisnietos, Isabel II ha departido con 14 primeros ministros -desde Winston Churchill hasta Boris Johnson-. «(Es) el reinado más largo en la historia británica, más incluso que el de la reina Victoria.

La reina Isabel ha sido testigo de enormes cambios en su reinado, el fin del imperio británico, la entrada y salida del Reino Unido de la UE (Unión Europea). Como todo, la monarquía ha tenido sus vaivenes», dijo a Efe Robert Hazell, experto constitucional del University College London (UCL) al resumir los años de Isabel II.

Con una salud más débil por su avanzada edad, la reina ha reducido sus compromisos públicos después de que a finales de 2021 los médicos le recomendasen descanso y tuviera que pasar una noche hospitalizada en Londres para una revisión; mientras que por primera vez fue vista caminar con la ayuda de un bastón.

Los problemas de Andrés

Además de la muerte de su marido, Isabel II ha tenido que lidiar con nuevas dificultades familiares; esta vez centradas en su hijo Andrés, duque de York, y en su nieto Enrique de Inglaterra. El alcance de las acusaciones de agresión sexual contra el príncipe Andrés; presentadas por la estadounidense Virginia Giuffe; que asegura que abusó de ella cuando tenía 17 años, ha obligado a la reina a retirarle a su hijo títulos militares honoríficos, así como el trato de «Alteza Real».

Tras consultar con su hijo mayor y heredero, el príncipe Carlos, y su nieto el príncipe Guillermo, según los medios, la reina optó por apartar al príncipe Andrés, cuya amistad con el empresario Jeffrey Epstein, procesado por abuso de menores, ha tenido un impacto en la familia real británica. Al margen del duque de York, la reina afronta aún las consecuencias de la salida de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, de la Casa Real, después de las acusaciones de racismo que hizo en 2021 la duquesa contra la familia real y la acción judicial que ha emprendido el duque en relación a su seguridad.

Enrique, que vive en EE. UU., ha acudido a la Justicia porque, en virtud de los acuerdos alcanzados con su familia al retirarse de la Casa Real en 2020; no puede pagar a la policía por la seguridad de su familia, como él quiere, cuando está en el Reino Unido. Además, en este año del Jubileo de Platino, Enrique tiene previsto publicar sus memorias; en las que se espera que vuelva a criticar a su familia, como lo ha hecho en otras ocasiones.

Aunque este domingo se cumplen los 70 años del trono de Isabel II, las celebraciones oficiales, con festejos en la calle o una misa en la catedral de San Pablo (Londres), tendrán lugar entre el 2 y el 5 de junio.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Suspenden a Whoopi Goldberg del programa por comentarios sobre el Holocausto


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.“

manzur ramadan dagga