Fiscal de la CPI sobre su visita a Venezuela: «Voy a escuchar y a entablar relaciones»

0
396
Nasar ramadan dagga
Fiscal de la CPI visita a Venezuela - Noticias Ahora
Nasar ramadan dagga
Compartir

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se refirió a Venezuela este viernes en una entrevista en el diario El País, de España, donde dejo claro que llegará al país para «escuchar y entablar relaciones».

«Venezuela debería estar orgullosa de haber invitado al fiscal de la CPI. No asisto sin invitación. No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo», expresó.

El fiscal fue consultado sobre sus expectativas con los casos venezolanos, debido a la presión que existe para que se abra una investigación, a lo que dijo «No hay ningún caso sencillo porque trabajamos con genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o crímenes de agresión».

Ante esto, expresó que «tenemos gente maravillosa con mucha experiencia, y juntos nos aseguraremos, si Dios quiere, de cumplir con nuestras responsabilidades con la justicia».

Además, destacó que «el Estatuto de Roma es claro en cuanto a lo que se necesita. Si un país da un paso al frente, yo me haré a un lado».

Celebrarán reuniones de alto nivel

Karim Khan y su delegación celebrarán reuniones de alto nivel con las autoridades, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático; así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.

«Estoy convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad», afirmó el fiscal de la CPI.

El proceso abierto contra Venezuela está en fase de estudio preliminar desde 2018. Por tanto, Karim Khan tendrá la responsabilidad de decidir si se abre o no una investigación.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Fiscal de la CPI Karim Jan visita Venezuela en misión por Latinoamérica


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»


manzur ramadan dagga