Jeanine Añez Chávez asumirá presidencia de Bolivia

0
967
nasar ramadan dagga
Jeanine Añez Chávez - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez Chávez, anunció que asumirá de forma temporal la presidencia de Bolivia para convocar nuevas elecciones, luego de la renuncia del presidente Evo Morales y gran parte de los miembros de su gabinete.

Jeanine Añez Chávez - Noticias Ahora
Foto: Referencial

Según la Constitución del país boliviano, el vicepresidente o ante su ausencia los titulares de Senadores o Diputados, asumirán la presidencia por orden de prelación. Sin embargo, todos ellos renunciaron a sus cargos.

Adicionalmente, el primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli, también renunció. En consecuencia, Añez indicó que le corresponde asumir el puesto dejado por renuncia de Morales.

“Estoy en la segunda Vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto (de la presidencia) con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones”, afirmó Añez, entrevistada por la televisora privada Unitel.

Recordemos que Morales dimitió del cargo este domingo, presionado por militares, policías y comités civiles que le demandaron dejar el puesto que ocupaba desde 2006, a fin de pacificar el país.

Posteriormente, le siguieron su vicepresidente Alvaro García, así como los presidentes Adriana Salvatierra (Senado) y Víctor Borda (Diputados), quienes forman la cadena se sucesión constitucional, ante la salida del primer mandatario, de acuerdo con la carta magna.

Un gobierno de transición, insistió Añez, será para renovar el Tribunal Supremo Electoral y llamar a elecciones, en un plazo de 90 días, según la Constitución.

La senadora abogó además por convocar a sesiones del Congreso bicameral lo antes posible, «para poner en consideración la renuncia de los primeros mandatarios». Además se necesita -de manera previa- una sesión de senadores para elegirla en el cargo de presidenta.

También puedes leer: Asamblea de Bolivia recibió carta de renuncia de Evo Morales


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here