Joe Biden viaja a Europa y se prepara para reunirse con Vladimir Putin

0
573
nasar ramadan dagga
biden
Compartir

El presidente tratará de reparar las relaciones con los socios europeos que dejó alteradas el gobierno de Donald Trump y rematará la faena con una muy cuestionada cumbre con su colega ruso.

El primer viaje al exterior de todo presidente es una ocasión importante, porque marca el lanzamiento de las prioridades del nuevo gobierno en el manejo de las relaciones internacionales y de él se sacan lecturas sobre cómo entiende la Casa Blanca el papel de Estados Unidos en el mundo.

Reunión Biden – Putin en Europa

Este primer periplo internacional que empieza Joe Biden el miércoles indica la importancia que le da a la reconstrucción de las relaciones con los socios de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, duramente afectadas por el descalabro que significó el gobierno del presidente Donald Trump.

Biden llegará a Reino Unido, donde se reunirá con el primer ministro Boris Johnson, la reina Isabel II y participará en la Cumbre del G7 con un mensaje de “EEUU está de vuelta” con el que quiere dejar claro que las prioridades internacionales de Washington vuelven a estar en el cultivo de las relaciones con los aliados occidentales y el enfrentamiento con potencias hostiles, como China o Rusia.

joe biden

Al final de su gira, Biden se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin, en un encuentro del que, aunque no se espera que salgan grandes resultados ni reacomodos en la relación, estará pleno de temas tensos: desde las acciones de hackers rusos contra empresas estadounidenses, las interferencias electorales que denuncia la inteligencia de EEUU, la continua hostilidad de Moscú hacia Ucrania o su apoyo a gobiernos totalitarios como el de Bielorrusia.

En Europa Biden será recibido con cierto alivio por el bálsamo que significa para las relaciones transatlánticas tras los choques con Trump, quien puso en cuestionamiento desde el financiamiento hasta la razón de existir de la OTAN, expresó unas (para muchos) incomprensibles simpatías hacia Putin y desató una política de sanciones comerciales contra países que se suponían cercanos a Washington.

“En este momento de incertezas globales, mientras el mundo todavía lidia con una pandemia única en un siglo, este viaje es para reafirmar el renovado compromiso de EEUU con nuestros aliados y socios, y demostrar la capacidad de las democracias de enfrentarse a los desafíos y detener las amenazas de esta nueva era”, explicó Biden en un artículo publicado el fin de semana en The Washington Post.

Puedes seguir leyendo: ONU pide al gobierno de Cabo Verde suspender la extradición del Embajador Alex Saab


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga