Julio Borges acusó a Juan Guaidó del desfalco de Monómeros

0
850
nasar ramadan dagga
Borges acusó a Guaidó Monómeros - NA
Compartir

El anuncio de la maniobra del Gobierno de Iván Duque, en Colombia, para controlar Monómeros Colombo Venezolanos, SA, empresa del Estado venezolano, esto bajo el argumento de dolo en la administración que ejerció el pretendido interinato del ex parlamentario Juan Guaidó, desató un intercambio de acusaciones entre cómplices del despojo de activos nacionales en el extranjero.

Primero Justicia (PJ), en voz de su fundador, Julio Borges, acusó a Juan Guaidó y sus aliados de Voluntad Popular (VP) de malversar los activos y aseguró que es inminente que Monómeros le sea arrebatado a la nación.

Fuiste tú

Sin la mínima presión, durante una entrevista con uno de los periodistas que más apoya las acciones de la AN de 2015, Borges aseguró el 28 de septiembre que Guaidó a la cabeza del pretendido interinato, con deficientes decisiones para el supuesto “resguardo de activos en el exterior”, tiene junto a VP la mayor responsabilidad por la pérdida de Monómeros.

Dijo que Guaidó “debería tener la fuerza, la asertividad de planear, planificar y proponer”, y al mismo tiempo que se quejó que “al final lo hemos hecho nosotros solos”, refiriéndose a PJ.

Indicó que Guaidó “se ha entregado más bien a su entorno” en alusión a VP, “y él no ha tomado decisiones”, dijo y refiriendo que “muchas veces ni siquiera está en reuniones. Y por eso pusimos (en un comunicado) ese nombre puro y duro de Juan Guaidó sin título y decoraciones” como responsable de la debacle de Monómeros.

Un poco tarde

Dos días antes de declarar Borges, PJ dijo en un comunicado que no manejaba activos venezolanos en el exterior, aunque Borges era canciller en el organigrama del autoproclamado, y otro ex parlamentario de PJ, Tomás Guanipa, representó hasta hace semanas a Guaidó en Colombia, ante el Gobierno que hoy arrebata Monómeros, y la supuesta embajada quedaba en las oficinas de la empresa.

Según el comunicado, PJ “desde hace más de un año” informó su “preocupación por la gestión de los activos y de las empresas de la República en el exterior” y desde la autoproclamación “no fueron tomadas en consideración” sus propuestas al estar en “desacuerdo con la forma de gestión”, ya que su “prioridad es proteger los activos de la corrupción, de los acreedores y ponerlos al servicio de los venezolanos”.

Vale destacar que desde enero Borges y PJ, quizá avizorando que se acabaría el apoyo tras las maniobras de despojo del oro en Londres, la burda defensa de Citgo ante la minera canadiense Crystallex, el desfalco de la Fundación Simón Bolívar de Citgo que costó vidas venezolanas, las condonaciones millonarias contra Pdvsa en Paraguay y Monómeros en Colombia, exigían vía Twitter “mostrar los resultados concretos de las investigaciones que hemos solicitado, con el fin de aclarar si hubo un manejo transparente de los fondos públicos”.

“Es fundamental dar respuesta a cada caso que ha creado dudas en la opinión pública y dar acceso a toda la información necesaria para esclarecer los eventos”, recomendaban con tono distante.

Ocho meses después, PJ se desentiende de la millonaria trama de corrupción, la que en noviembre de 2019 denunció el entonces enviado de Guaidó a Colombia, Humberto Calderón Berti, lo que le costó el cargo y reeditó el viernes pasado al arremeter contra sus antiguos aliados, señalando al también prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, por la quiebra de Monómeros.

Acusó a López del uso inescrupuloso de la empresa que materializó con la corrupción del pretendido interinato a través de la gestión de Carmen Elisa Hernández, designada por Guaidó a la cabeza de Monómeros.

“Lo que ocurrió en Monómeros es la politización exagerada, excesiva, que es lo que está ocurriendo en Citgo”, dijo.

VP socializa la culpa. En respuesta a PJ, Juan Guaidó  junto a su partido VP, lanzó un comunicado donde, entre otros puntos, asegura que “las decisiones vinculadas con activos fueron tomadas con la participación y acuerdo de todas las fracciones, con base en criterios de representatividad”, es decir, todo el llamado G4.

“Es precisamente la participación lo que garantiza la gobernabilidad en las funciones del gobierno interino”, dijo Guaidó para no cargar él solo con la culpa.

Responsabilidad compartida

Parecía que la guerra en la derecha extrema alcanzó su pináculo cuando Capriles repudió a Guaidó al anunciar el diálogo en México. Pero ahora PJ señala a VP de único culpable del robo de activos. En respuesta, los seguidores de Leopoldo López aseguran que “la responsabilidad y decisiones sobre los activos no ha sido ni será una discusión partidista, mucho menos de una persona”, y que “todas las fracciones que hacen vida en el gobierno interino” firmaron el “Consejo General de Administración del Gasto”, así que todos son responsables.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Bertucci creará Fondo para Recuperación y Rescate de la Universidad de Carabobo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga