
Este lunes, la justicia argentina condenó a dos sacerdotes y un jardinero por abusar sexualmente de niños hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de la provincia de Mendoza, dependiente del Vaticano.

Los procesados son el italiano Nicola Bruno Corradi Soliman, su colega Horacio Hugo Corbacho Blanck; y el empleado Armando Ramón Gómez Bravo, quienes recibieron 42, 45 y 18 años de cárcel, respectivamente.
Además, a los acusados le imputaron 25 hechos relacionados con abusos. En cuanto a los antiguos miembros del clero, muchos de los delitos juzgados los agravaron por tratarse de “ministros de un culto” y “responsables” del instituto en cuestión, sumado a que las víctimas eran menores de edad.
49 jornadas y 42 testigos
El juicio, que comenzó el 5 de agosto de este año, tuvo 49 jornadas previas a la sentencia y contó con 42 testigos. Antes de conocer la resolución judicial, los acusados se negaron a emitir declaraciones en la audiencia matutina.
Ya están en la sala los curas Corradi y Corbacho y el ex jardinero Gómez. Los jueces les preguntarán si quieren hacer uso de la palabra antes de pasar a deliberar. Se espera que la sentencia por los abusos en el #Provolo se lea cerca del mediodía @LosAndesDiario pic.twitter.com/YdVHmtu18Q
— Nacho of the Rose (@nacho_delarosa) November 25, 2019
Particularmente, Corradi Soliman, de 83 años —también implicado en casos de corrupción de menores en la ciudad de La Plata (Argentina) e Italia—, ya cumplía prisión domiciliaria, mientras que Corbacho Blanck (59) y Gómez Bravo (49) estaban detenidos en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer de Mendoza, aguardando el veredicto.
En un principio, el Ministerio Público Fiscal solicitó penas de 45 años para los sacerdotes y 22 para el trabajador. La ONG Xumek, que se presentó como querellante, había planteado 50 años de reclusión para Corbacho —implicado en 16 delitos—, y 15 para los otros dos involucrados.

Por su parte, el exmonaguillo Jorge Bordón ya había reconocido su culpabilidad y en 2018 lo condenaron a diez años de cárcel por haber abusado de cinco menores.
También puedes leer: Joven herido por Esmad en Colombia lucha por su vida
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER y mantente siempre informado”