Lara | Hasta 3.000 quintales de café están en riesgo por falta de gasoil

0
507
nasar ramadan dagga
café están en riesgo por falta de gasoil
Compartir

“Puras mafias. La pipa de 200 litros de gasoil nos las quieren vender en 60 y hasta 70 dólares”, declaró a uno de los 800 cafetaleros de la población de Guarico, El café están en riesgo por falta de gasoil en la zona montañosa del municipio Morán en el estado Lara, donde uno de los mayores artículos cosechados es el café.

El cafecito recién colado que despierta a muchos venezolanos, podría dejar de llegar a los hogares debido a las dificultades de los cafetaleros para obtener el gasoil. Los agricultores de la parroquia Guarico denuncian mafias que venden las pipas hasta en 70 dólares.

El gasoil lo necesitan principalmente para poner a andar las secadoras del grano de café. Una pipa les puede durar alrededor de 3 días, lo que alcanza para 21 o 22 quintales. Advirtieron que si el grano no es secado a tiempo o como es debido, la calidad del café disminuye.

El temor de los consultados es perder alrededor de 3.000 quintales de café en la actual cosecha, que comenzó a principios de septiembre, o en el mejor de los casos, que el café pierda sus atributos de sabor y aroma. Cada quintal pesa alrededor de 46 kilos.

«A la bomba La Coromoto llegan gandolas con 13.000 litros de gasoil 2 o 3 veces a la semana, pero solo venden entre 5.000 y 6.000. Lo demás lo revenden ahí mismo los encargados del Ministerio de Agricultura y miembros de La Comuna Patricia Leal», dijo uno de los entrevistados por El Pitazo.

Quienes denuncian prefieren mantener su nombre en anonimato por temor a represalias, porque según los agricultores, lo que ocurre en la estación de servicio La Coromoto, en la ciudad de El Tocuyo, se debe a la actuación de «mafias del gasoil».

El llamado urgente que hacen es para el coordinador regional del Ministerio de Agricultura y Tierras, Juan Alirio Villarroel, para que el gasoil que le corresponde a cada agricultor sea entregado a tiempo y sin pagar ninguna «vacuna».

El encargado del Ministerio de Agricultura en la estación de servicio maneja el listado del registro campesino y de la inspección previa que hicieron a cada unidad de producción del municipio Morán, de allí que los cafetaleros piden que se cumpla este compromiso.

«Esa inspección la realizan los técnicos del ministerio [de agricultura y tierras], quienes verifican el tamaño de la siembra, la cantidad de la producción, y así determinan cuánto gasoil necesitan semanalmente», explicó uno de los agricultores.

Los productores insisten en que las autoridades pongan fin a la corrupción para la entrega de cupos de gasoil, los cuales en vez de ir a los agricultores, llega a quienes pagan el sobreprecio.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Punto Fijo: bachaqueros revenden Gasolina Dolarizada al pueblo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga