¿Le quieres o solo tienes miedo a la soledad?

0
197
nasar ramadan dagga
Miedo soledad
Compartir

¿Miedo a la soledad? ¿Ya no le quieres pero te aterra estar sola de nuevo? ¿Piensas que no volverás a encontrar a nadie que te quiera? ¿Tienes miedo a quedarte soltera?

Tener miedo a la soledad es una emoción plenamente humana. Todos, en mayor o menor medida, padecemos ese temor a que llegue un día y nos encontremos solitarios y tristes, sin nadie a nuestro lado.

Miedo a la soledad

Un estudio publicado en The Journal of Personality and Social Psychology corroboró la extrema ansiedad que pueden llegar a sentir aquellos que permanecen en relaciones románticas por pura inercia y miedo a la soledad, hasta el punto de poder llegar a sufrir ataques de pánico cuando se enfrentan a la idea de cortar la relación para estar solos. En el peor de los casos, esto puede derivar en relaciones tóxicas que desgastan el bienestar y la salud mental de los implicados, afectando al resto de su vida al no querer tomar cartas en el asunto.

“Uno de los signos más claros de una relación basada en el miedo a estar solo es no actuar como uno mismo”, asegura. “El miedo lleva a cambiar aspectos de tu personalidad o sacrificar valores propios para evitar los juicios de tu pareja o represalias. Como tanto te preocupa perderla, todo lo que haces se convierte en un acto preservar la relación en lugar de disfrutar realmente del tiempo que pasáis juntos”. Entonces, puedes llegar a sentir “insatisfacción y cierta pérdida de la identidad”.

Al fin y al cabo, uno de los preceptos que mejor definen una relación sana es el hecho de mantener su propio espacio e individualidad y a la vez apoyarse mutuamente. Por ello, si intuyes que la otra parte de la relación es la que tiene miedo a estar sola, lo mejor que puedes hacer es observar si realmente está interpretando un papel, se muestra tal y como es o, en caso contrario, está continuamente adaptándose al rol que tú quieres.

¿Cómo afrontar el miedo a estar sola?

Como dice Ainhoa Espejo, “todos necesitamos en mayor o menos medida a los demás”. Como dijo Aristóteles “el hombre es un ser social por naturaleza”.

“Pero si te das cuenta de que lo tuyo es una necesidad desesperada de estar con alguien (pareja, amigos, familia, incluso desconocidos), es importante que tomes cartas en el asunto”, recomienda.

¡Deja de huir de ti misma! Intenta aprende a tomar decisiones sin miedo ni incertidumbre. “Date un espacio para conectar con lo que necesitas, con lo que te gusta y te hace disfrutar. Aprende cosas nuevas. Quédate en silencio y escúchate. Haz cosas por y para ti“, dice la coach. “Aprende a quererte, a tratarte mejor a ti misma y a estar a gusto con tu propia compañía. Ya verás como así empiezas a estar con las personas de otra manera. Desde la libertad personal y no desde la necesidad”, añade.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo:  Beneficios de los juegos de mesa para desarrollo mental de los jóvenes


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga