Lenin Moreno incluirá reformas legales entre las medidas financieras

0
575
nasar ramadan dagga
Lenin moreno medidas financieras
Foto: Referencial
Compartir

Este martes el Presidente de Ecuador Lenin Moreno anunció que tomarán medidas financieras que incluirán un paquete de proyectos de reformas legales, las cuales se enviarán a la Asamblea Nacional (AN) para su urgente aprobación.

Lenin moreno medidas financieras
Foto: Referencial

Durante una cadena nacional, Moreno explicó una serie de medidas, que según dijo, crearán “más trabajos, más emprendimientos y mejores oportunidades”.

“No subiremos el IVA (Impuesto al Valor Agregado), se mantendrá en el nivel actual del 12 %”, indicó el mandatario ecuatoriano, al agregar que únicamente pagarán más las empresas que perciben anualmente más de 10 millones de dólares Pagarán por tres años una contribución especial, que totaliza más de 300 millones, que se destinarán exclusivamente para seguridad, educación y salud”.

Moreno además anunció que corregiría “graves errores” de la economía ecuatoriana, en referencia a los subsidios a la gasolina y al diésel. Mediante un decreto, el mandatario liberó el precio del diésel y la gasolina extra.

También destinó los más de 1.300 millones de dólares al año que el Estado subsidiaba. De esta forma, se repartirán en salud, educación, vivienda y seguridad social. Según Moreno, el subsidio benefició durante décadas “a los que no lo necesitaban y a los que viven en contrabando”.

Por otra parte, el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a enviar leyes a la AN para fomentar más empleo, luego de alcanzar un acuerdo por más de 4.000 millones de dólares, que entró en vigencia este año y del cual ya se realizaron desembolsos.

En ese sentido, se adelantó la reforma laboral, aumentó la recaudación tributaria en 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y mejoró la situación monetaria y financiera.

Estas medidas se suman a otras que ya aplica el Gobierno en distintas materias, en especial en la reducción del Estado.

El año pasado se eliminaron 20 instituciones como ministerios, secretarías, institutos y agencias dependientes. En marzo pasado, el ministro del Trabajo, Andrés Madero, informó que desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2019 se despidieron a 11.820 trabajadores del sector público.

Como parte de este ajuste económico, también se determinó:

-Quita de los subsidios a los combustibles; por lo que hubo un aumento en el precio al consumidor.

-La “delegación, fusión y optimización” de las empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la aerolínea Tame y Correos del Ecuador.

-Recorte de recursos para educación, salud y cultura, entre otras áreas, en la Proforma Presupuestaria del Estado para 2019, aduciendo la falta de recursos.

También puedes leer: Trump calificó como «golpe de estado» cuestionar su juicio político


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here