Colombia: Ingesta de licores adulterados deja 16 muertos

0
462
nasar ramadan dagga
Murió tras ingerir ron adulterado durante la fiesta de graduación de bachiller
Compartir

En Colombia el consumo de bebidas adulteradas en su capital, Bogotá y la vecina Soacha ha ocasionado la muerte de 16 personas por intoxicación con metanol.

La Secretaría de Salud ha confirmado la presencia de la sustancia tóxica en muestras de tres marcas de bebidas alcohólicas: Rey de Reyes, Cabañita, y Old John.

Con el aumento del consumo de alcohol durante las celebraciones decembrinas, el uso de productos de destilación artesanal y de bajo costo ha causado además la hospitalización de 28 personas entre 40 y 60 años de edad.

Las 16 muertes en menos de un mes en Bogotá y Soacha son un pico sin precedentes en los años recientes. Por eso, entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre el Distrito ha realizado 131 operativos de inspección a establecimientos que venden los productos adulterados; 28 de ellos han terminado cerrados.

Para tratar de frenar el mercado, la Secretaría de Seguridad ha reiterado que vender licor adulterado puede resultar en hasta 11 años de cárcel, una multa de 1.500 salarios mínimos (1.500 millones de pesos) y el cierre definitivo del establecimiento.

Más de 1.500 botellas de licor adulterado fueron incautadas en el Valle de Aburrá

Más de 1.700 botellas de licor adulterado han sido incautadas por la Policía en el Valle de Aburrá en el mes de diciembre, 968 decomisadas en Medellín.

El caso más reciente ocurrió en un establecimiento ubicado en el barrio Manrique, nororiente de la ciudad, donde las autoridades encontraron 350 botellas falsificadas.

Ante esto, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el brigadier general Carlos Humberto Rojas, invitó a los ciudadanos a comprar licor en sitios oficiales.

“Lo único que queremos es que pasen una Navidad acompañados de toda su familia y no que, por querer comprar más barato, tenga el desafortunado hecho de tener una tragedia en su casa” dijo el comandante de la Policía Metropolitana.

Por eso, el mensaje es revisar que la etiqueta esté completamente pegada. Si el empaque es de cartón, las pestañitas deben estar pegadas al cuerpo de la caja y no consuma licor si usted observa que hay partículas en suspensión.

Las autoridades en Colombia piden discreción a la hora de comprar alcohol en diciembre, pues con el aumento de casos por licor adulterado se podrían presentar problemas de salud pública.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Dina Boluarte se juramenta como primera presidenta de Perú


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga