Policía de Madrid detiene a 3 yihadistas, uno de ellos muy peligroso

0
463
Madrid
Foto: Referencial
Compartir

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a 3 personas de origen marroquí, una de ellas acusada de integración en la organización terrorista Daesh y «extremadamente peligrosa» por su avanzado estado de radicalización y por su perfil coincidente al de los autores de atentados recientes en Reino Unido o Francia.

Madrid
Foto: Referencial

Según ha informado el Ministerio del Interior, el operativo se ha producido de madrugada en la calle del Divino Valles, 14, en Madrid. Aquí ha sido detenido un hombre, de 32 años y de nacionalidad marroquí y residente en la capital, acusado de integración en la organización terrorista Daesh. Asimismo han sido arrestados otros dos marroquíes de 38 y 33 años que convivían con el primero y que estaban siendo iniciados en las prácticas terroristas.

El operativo ha permitido constatar que el primero de los arrestados había realizado un exhaustivo trabajo de estudio y búsqueda de material formativo oficial de Daesh. Concretamente, había compilado un abundante número de manuales específicos sobre dinámica terrorista en el marco yihadista como, por ejemplo, el ‘Manual para el terrorista suicida’ o el ‘Manual para la Yihad Electrónica’. Las temáticas de estos documentos van desde la preparación ideológica más radical hasta las acciones de martirio.

Además de estos manuales, hay otros que la Policía Nacional está analizando en un operativo coordinado por el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional y la Comisaría General de Información. El material de Daesh que se le ha incautado le servía tanto para preparar a los candidatos elegidos en aspectos religiosos radicales como para formación teórica y práctica en técnicas operativas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha puesto de relieve la «magnífica labor de carácter preventivo» que están llevando a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado para detener a supuestos terroristas yihadistas «antes de que puedan cometer cualquier tipo de atentado».

Zoido ha hecho esta reflexión en los pasillos del Congreso. No obstante, el ministro ha aclarado que por la información de la que él dispone hasta ahora no hay «ningún dato» que permita deducir que este detenido pudiera estar planeando «atentar ahora», concretamente el próximo fin de semana en Madrid.

Con información de El Confidencial 

manzur ramadan dagga