Maduro: O caminamos por la vía de la democracia, la paz y las elecciones o no hay posibilidad

0
996
nasar ramadan dagga
Maduro acusó a sectores de extrema derecha - NA
Compartir

“O caminamos por la vía de la democracia, la paz y las elecciones o no hay posibilidad”, aseveró el Presidente de la República, Nicolás Maduro, al rechazar el uso del diálogo como fachada para la planificación de maniobras sediciosas por parte de la extrema derecha venezolana.

Maduro acusó a sectores de extrema derecha

«Quieren disfrazarse de demócratas y por debajo tienen el puñal para matar y se alían con delincuentes creyendo que es el golpe final», enfatizó durante un encuentro con la Comisión Especial de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN).

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, ratificó la disposición del Gobierno Nacional a entablar un debate pacífico con sectores de la ultraderecha, sin embargo, apuntó que «no estamos de acuerdo a que digan que quieren participar y planifiquen acciones terroristas».

Al respecto, explicó que existen pruebas, ya en manos de la Fiscalía General de la República, sobre la participación de grupos de la extrema derecha en el ataque de estructuras criminales en el sur de Caracas.

«Muchos de estos sectores son reincidentes, muchos los hemos indultado y salen en libertad a buscar delincuentes, pagar grupos violentos y pagar magnicidios. Si es por las buenas somos buenos, si es por las malas se encontrarán con la justicia», sentenció.

El Dignatario recalcó estar de acuerdo con la instalación de una mesa de diálogo en México y Noruega, siempre y cuando existan condiciones.

Recordó que la delegación del Gobierno nacional planteó tres puntos para garantizar el diálogo: levantamiento de sanciones, reconocimiento de la validez de los Poderes Públicos y sus autoridades y abandono del camino violento por parte de sectores de la ultraderecha.

«Agrego un cuarto punto para que se incorporen todos los sectores políticos en una gran mesa de diálogo y paz», subrayó.

Exhorta a diputados a mantenerse en el camino del diálogo

«Espero que ustedes se mantengan en el camino de la paz, del diálogo y la reconciliación para seguir construyendo esa Venezuela que todos aspiramos», exhortó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) que integran la Comisión Especial de Diálogo, Paz y Reconciliación.

Recalcó que el único camino posible «es el de la Venezuela que se encuentra y se reencuentra», dado que es clave para la estabilidad nacional.

Al referir las mega elecciones del 21 de noviembre, instó además a respetar y reconocer los resultados independientemente de quienes conquisten la victoria en las urnas.

«Tengan la certeza que gane quien gane estaremos reconociendo el triunfo, si la oposición obtiene sus triunfos una vez más los reconoceremos y esperamos que si nosotros, con la fuerza del pueblo, obtenemos el triunfo también tengan la hidalguía de reconocer los resultados electorales».

Atención a propuestas

En el contexto del encuentro de la Comisión Especial de Diálogo, Paz y Reconciliación, el Dignatario expresó su conformidad con el planteamiento del diputado Javier Bertucci de incluir en el diálogo, auspiciado por el Reino de Noruega, a gobernadores y alcaldes electos en las mega elecciones del 21 de noviembre.

«El 21 de noviembre van a surgir actores políticos calificados por el voto del pueblo. Junto a la Asamblea Nacional, los nuevos gobernadores y gobernadoras, alcaldes y alcaldesas tendrán la legitimidad del voto popular y podrán ir a la mesa (de diálogo) en México», apuntó, al tiempo que puntualizó que la decisión final corresponderá a los organizadores del diálogo.

En relación a la Ley de Nuevos Emprendimientos, sugerida por el diputado Nicolás Maduro Guerra, resaltó su intención de impulsar «esa economía diversa, popular, social» expresada con fuerza durante la pandemia por Covid- 19.

«Además del esfuerzo que se hace con la macroeconomía, la economía industrial, esa economía social ayuda a la gente a progresar», subrayó.

Indicó que la Ley de Nuevos Emprendimientos, aprobada en primera discusión el 28 de abril, es la legislación «de esta coyuntura, de este momento».

Por otro lado, rechazó que algunos diputados defiendan los «intereses de terratenientes y oligarquías» al plegarse a la falsa matriz de la improductividad de los terrenos expropiados.

«Si ustedes me demuestran una sola hacienda, tomamos decisiones, pero las tierras son para quienes la trabajan. No estén defiendo ustedes intereses de viejas oligarquías, no es verdad. Es una crítica injusta al sistema de democratización de las tierras que hemos construido con la Ley de Tierras», sentenció.

Al respecto, señaló que el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, comparecerá -cuando así lo solicite el Parlamento Nacional- para debatir con pruebas y «de cara al país» para que sea el pueblo quien saque sus propias conclusiones sobre el tema.

«Si algún error se ha cometido y alguna tierra no está productiva debemos tomar decisiones para que sean productivas», aseveró.

Profundizar método de sistematización de propuestas

A sistematizar las propuestas que reciben instó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a los integrantes de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN).

“Me parece que es muy importante doctor Jorge Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional, y así quiero señalarlo en este diálogo, es muy importante la sistematización de las propuestas que ustedes van recogiendo, le doy las más altas de las prioridades y las más altas de las importancias”, instruyó en la reunión.

Señaló que el objeto es que dichas propuestas alcancen el más alto nivel de decisión del Estado, “de la Asamblea Nacional como Parlamento de la República, para el contenido y el concepto de las leyes, y al más alto nivel del Gobierno para las políticas públicas, puedan llegar las propuestas, que ustedes sean los intermediarios directos de la sociedad venezolana y la opinión pública”.

El Dignatario sostuvo que en esa línea se irá reconstruyendo y fortaleciendo la autoridad del Parlamento, «el cual se perdió durante cinco años de conspiraciones, llamando a la intervención extranjera, cinco años en que se autodestruyó el Parlamento anterior”.

En ese sentido, aplaudió que la AN actual ha llegado con nuevos bríos, fuerzas y la “reconstrucción de la autoridad moral, pública, política, será si cumplen su papel de intermediarios directos, y sí son la voz de la sociedad, del pueblo, del Poder Popular”.

Ratificó que sólo el diálogo y la paz son el camino para Venezuela. “A través del diálogo y la paz conseguir los caminos que haya que conseguir, el respeto y la tolerancia entre todos y defender a Venezuela con un proyecto de todos y todas”.

Al respecto, precisó que se trata de un proyecto común, con distintas ópticas de un país independiente, soberano, libre, expresó el Jefe de Estado venezolano.

Esta Comisión está encabezada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, e integrada por el diputado opositor, Luis Eduardo Martínez como primer vicepresidente y el legislador del Bloque de la Patria Francisco Torrealba como segundo vicepresidente.

Fue juramentada e instalada en enero de este año por la nueva Asamblea Nacional para desplegarse por los 23 estados del país y recoger las propuestas de todos los sectores, con la premisa fundamental de escuchar a todos, en todos los ámbitos: sociales, políticos, culturales, económicos, religiosos y étnicos.

Maduro acusó a sectores de extrema derecha - 1

Vamos construyendo el camino electoral para la paz

Maduro, informó este lunes que la Comisión Especial de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN) ha recorrido el país abriendo canales para escucharnos entre los venezolanos.

«Vamos construyendo el camino electoral para la paz, para la búsqueda de soluciones, respetando la Venezuela plural, en vísperas del gran certamen electoral del 21 de noviembre, donde todos los partidos políticos están preparando a sus candidatos y que sea el pueblo que decida», manifestó el Jefe de Estado desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Destacó que el Parlamento se ha convertido en el epicentro del debate político de la nación, producto de los acuerdos establecidos en la Mesa de Diálogo Nacional.

«Nosotros tenemos un proyecto de país, el Plan de la Patria 2025. Ustedes tienen su plan, sus proyectos, sus propuestas. Los acuerdos firmados en la Mesa de Diálogo Nacional han fructificado y las nuevas garantías políticas, institucionales y electorales vienen a reforzar el camino electoral, el camino pacífico», enfatizó.

Nueva economía emergente de la comunidad

Maduro, llamó a dar fuerza “a la economía social, a la nueva economía emergente de la comunidad, de la familia, del barrio, es poderosísima”.

A los integrantes de esta Comisión expuso que, en la actualidad, incluso, hay quienes estudian fenómenos desde el punto de vista sociológico. “¿Cómo la sociedad venezolana no se quedó de brazos cruzados, frente a las sanciones, y la pérdida del 99 por ciento del ingreso en riquezas del país? El pueblo empezó a hacer cosas, yo lo vengo diciendo (…)”.

En este encuentro reconoció aspectos que siguen siendo un desafío para el país, al decir: “Hay que recuperar la industria petrolera, la estamos recuperando, la industria petroquímica y refinación, la estamos recuperando, hay que recuperar la pequeña y mediana industria, va camino a su crecimiento”.

“¡Que recuperar y producir la comida en Venezuela!, la estamos produciendo, los productores del campo la están produciendo, el 80 por ciento del alimento que traíamos del exterior, ahora se produce en tierra venezolana, milagro de la mano campesina”, indicó el Jefe de Estado venezolano.

El Mandatario nacional ratificó que está abierto a todos los sectores, “he visto que se han reunido con Fedeindustria, Consecomercio, Fedecamaras, bueno abran las compuertas a hablar con todos, estoy listo para hablar con todos y todas, en esta mesa y en la mesa que me convoquen”, dijo a los presentes.

“Iré a la mesa que me convoquen, no tengo prurito, prejuicio, complejo ni de inferioridad, ni de superioridad, no tengo ego, no caigo en la estupidez del sectarismo, estoy listo para hablar con todos, es nuestra escuela, la escuela del comandante Chávez”, sostuvo el Dignatario.

Sobre Ley de Ciudades Comunales a la UE

En la reunión con la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desestimó que la Comisión de la Unión Europea (UE) que acaba de pisar suelo venezolano, haya traído «un punto, en su guión, sobre el peligro de la Ley de Ciudades Comunales, para la democracia».

«Que ignorancia tan grande de la Unión Europea y de los funcionarios que mandó, cuando la Ley de Ciudades Comunales lo que hace es abrir las compuertas a la participación de la ciudadanía, al poder de la ciudadanía, al autogobierno de la ciudadanía», dijo.

El Dignatario señaló que «hasta eso ellos creen que, con su complejo de superioridad colonialista, pueden decir a Venezuela: No aprueben la Ley de Ciudades Comunales».

Al contrario – planteó el presidente Maduro ante los presentes- es apropiado discutir todas las leyes, al tiempo que instó a «abrir los canales a la participación y las libertades. Confiemos en la conciencia de la gente».

En la reunión participaron Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Especial; Luis Eduardo Martínez, vicepresidente; Francisco Torrealba, segundo vicepresidente y los  diputados Nicolás Ernesto Maduro, Javier Bertucci, Bussy Galeano, Rudy Puerta, Juan Carlos Alvarado, Antonio Benavides Torres,  Anyelith Tamayo, Roque Valero, María Carolina Chávez, Timoteo Zambrano, Roy Daza y Fidel Madroñero.

También se encentraban presentes los parlamentarios Cilia Flores de Maduro, José Gregorio Correa, Oscar Ronderos, Luis Romero, Bernabé Gutiérrez, Luis Parra  y José Brito.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Detenido el ex diputado Freddy Guevara


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga