Nicolás Maduro envío oxígeno para afectados por coronavirus en la Amazonía

0
684
nasar ramadan dagga
Maduro donó bombonas de oxígeno a Brasil - NA
Compartir

El presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció el pasado domingo que donó a Brasil 14.000 bombonas individuales de oxígeno, que equivalen a 136.000 litros, para ayudar en el colapso hospitalario de Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña.

Maduro donó bombonas de oxígeno a Brasil

El cargamento está en camino «conformado por seis cisternas con un total de 136.000 litros de oxígeno, equivalentes a 14.000 balones o bombonas individuales», manifestó Maduro tras leer un mensaje en su teléfono celular que le envió el gobernador del estado de Bolívar, fronterizo con Brasil, Justo Noguera.

El presidente venezolano no aclaró si se trata de un nuevo cargamento, ya que el pasado sábado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que ese mismo día saldrían de Venezuela varios camiones cargados con cilindros de oxígeno, sin ofrecer mayores detalles acerca de esa donación.

Maduro solo indicó que los cilindros llegarán hoy lunes a la frontera con Brasil, en Santa Elena de Uairén, donde resultarán entregados a las autoridades del país vecino.

Hoy lunes llegará la donación

«Se estima que puedan llegar (a Manaos) 14 horas después», añadió al tiempo que resaltó que Venezuela debe dar la vida «si es necesario por la solidaridad, el amor».

El apoyo se brinda mientras diversas ONG y la oposición venezolana denuncian la escasez de material médico y medicinas en los hospitales públicos de Venezuela, que atraviesan una grave crisis desde hace más de un lustro.

La ayuda de Venezuela a Brasil se concretó el pasado jueves, cuando Maduro ordenó al canciller comunicarse con las autoridades de Manaos para poner a su disposición el oxígeno necesario para atajar la emergencia.

El mismo día que se ordenó la ayuda un grupo de paramédicos motoristas; que trabajan de forma independiente y son conocidos como «Ángeles de las Vías», denunció; a través de su cuenta en Instagram, que llevaba 14 horas buscando un hospital para ingresar a un paciente contagiado con covid-19; sin lograr que lo recibieran por no contar con «cupos».

Tras más de medio día, se internó en el Hospital José María Vargas, uno de los principales de Caracas; sin embargo después los médicos del centro recomendaron su traslado a otro por no contar con oxígeno, mientras este producto es ofrecido al país vecino.

Finalmente, el paciente,  resultó ingresado en el hospital de campaña que habilitó el Gobierno en el Poliedro de Caracas; un recinto diseñado para grandes eventos y transformado en centro receptor de pacientes con coronavirus.

Hospitales de Manaos en el Colapso

Manaos vive desde el pasado jueves un toque de queda de once horas diarias -entre las 19.00 y las 6.00 del día siguiente-; ante el caos sanitario originado por el coronavirus y que obligó a las autoridades a enviar sus enfermos a otras ciudades.

La medida resultó anunciada por el gobernador del estado de Amazonas; quien admitió que, además de hospitales ya sin capacidad y cementerios desbordados, Manaos; la capital regional, enfrenta una grave falta de cilindros de oxígeno para enfermos hospitalizados por coronavirus que están conectados a respiradores mecánicos.

Brasil, con sus 210 millones de habitantes; es uno de los epicentros de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por coronavirus; después de Estados Unidos, con casi 210.000 muertos.

Puedes seguir leyendo: Fallo sobre acciones de Citgo es criticado por el gobierno de Venezuela


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en                                    TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here