¿Lo sabías? Este martes se celebra el Día del Estudiante Universitario en Venezuela

0
1326
nasar ramadan dagga
estudiante
Foto: Referencial
Compartir

Cada 21 de noviembre se celebra el Día del Estudiante Universitario en Venezuela, fecha que conmemora la lucha contra la dictadura y protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República en 1957.

estudiante
Foto: Referencial

Los estudiantes caraqueños se declararon el 21 de noviembre de 1957 en huelga. Eran jóvenes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello quienes decidieron alzarse en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, un hecho de gran connotación histórica.

Los acontecimientos continuaron en enero de 1958. Se produjo una febril actividad semiclandestina en universidades, liceos y colegios en contra de la dictadura; el Frente Universitario pasó a ser la brigada de ataque callejero, con jóvenes desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol, quienes protestaban en Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio, acudiendo, en la etapa final, a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales.

La huelga universitaria estuvo precedida por la que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro. El 21 de noviembre de 1957, tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, desde donde se extendió a otras Universidades. En la Universidad Católica Andrés Bello los estudiantes quemaron la Ley Electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario “El Heraldo” y un retrato de Pérez Jiménez.

Los estudiantes despertaron el espíritu de lucha de Caracas, que parecía dormida, pero que estaba próxima a dar las grandes sorpresas. La tristeza le dio paso a la esperanza del pueblo y la alegría más espontánea retumbaba en los corazones de los presos y de los exiliados políticos.

Con información de Noticia al Día 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Trágico! Ataque suicida en Nigeria deja al menos 50 muertos
Artículo siguienteLista de precios de alimentos será publicada este martes

nasar ramadan dagga