Matrimonio gay en Cuba podría ser posible con un nuevo proyecto de ley

0
551
nasar ramadan dagga
Matrimonio gay en Cuba - Noticias Ahora
Compartir

Cuba publicó el miércoles un esperado borrador de un nuevo código de familia que abriría la puerta al matrimonio gay si se aprueba, en una medida que los activistas de los derechos LGBT aplaudieron con cautela, ya que siguen desconfiando de que se aplique realmente.

El nuevo código define el matrimonio como la “unión voluntaria de dos personas” sin especificar el género, frente a la definición actual de “unión de un hombre y una mujer”.

Sin embargo, el proyecto aún debe someterse a un debate popular, y luego se modificará para tener en cuenta la opinión de los ciudadanos antes de ir a un referéndum.

Los activistas temen que la comisión encargada de redactarlo ceda ante la presión de grupos religiosos y de quienes prefieren la cultura machista tradicional. Dicen que el gobierno no debería haber estipulado un referéndum sobre lo que son derechos humanos fundamentales.

Matrimonio gay en Cuba

El gobierno dice que quiere construir y no forzar la aceptación del cambio. En 2018, el gobierno decidió retirar una enmienda a la nueva Constitución de Cuba que habría abierto la puerta a las uniones entre personas del mismo sexo tras la campaña de las iglesias evangélicas.

“El anteproyecto del código de la familia es todo lo que uno podía esperar”, dijo Maykel González Vivero, director de Tremenda Nota, una revista digital que se centra en las mujeres, la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales (LGBT) y la comunidad negra.

“Ha tardado mucho y no ha habido transparencia en su interminable proceso de casi 15 años. Pero está ahí”.

Cuba, que envió a los homosexuales a campos de trabajo correccionales en los primeros años después de su revolución izquierdista de 1959,;hizo considerables avances en los derechos LGBT en las décadas de 2000 y 2010, a pesar de la persistencia generalizada del machismo.

La isla introdujo el derecho a la cirugía de reasignación de sexo gratuita, prohibió la discriminación en el lugar de trabajo;por motivos de orientación sexual y comenzó a celebrar marchas anuales contra la homofobia, el equivalente cubano al orgullo gay.

Muchos miembros de la comunidad LGBT dicen, sin embargo, que se han sentido frustrados por la ralentización del ritmo de los cambios;en los últimos años, mientras un puñado de otros países latinoamericanos han avanzado en la aprobación del matrimonio gay.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  ¿Sabías por qué se celebra el Orgullo Gay el 28 de junio? 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga