Menéndez definió aspectos de las Zonas Económicas Especiales

0
520
nasar ramadan dagga
Presupuesto
Foto: Referencial
Compartir

Las Zonas Económicas Especiales de Paraguaná, Carabobo y Táchira desarrollarán la industria tecnológica, metalmecánica, petroquímica y automotríz con miras a diversificar las fuentes de inversión del país, indicó este viernes el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Menéndez
Foto: Referencial

En entrevista para AVN, Menéndez precisó que estas zonas, que forman parte de los planes de desarrollo regional y subregional adelantados por el Gobierno, potenciarán las capacidades productivas y de capital humano para fortalecer la industria con acento en la exportación.

Por ello, adelantó que las universidades pasarán a un nivel de especialización para sumar personal con los más altos estándares académicos en las áreas de desarrollo específico que requieran las empresas.

En el caso de la zona de Paraguaná, establecida desde diciembre de 2014, indicó que existen las condiciones para impulsar la industria tecnológica, en especial del sistema eléctrico y energético, por las empresas que convergen en esa zona como las estatales VIT y Vtelca.

Por su parte, el eje Morón-Puerto Cabello tiene “condiciones idóneas” para llevar adelante la especialización vinculada a la petroquímica, al sector automotriz y de maquinaria.

“Hemos hecho algunas rondas de trabajo con algunos inversionistas que están interesados en participar en estas áreas. Hay empresas chinas vinculadas al tema de maquinaria, en neumáticos, que han manifestado su motivación de plantarse en esta zona”, adelantó.

Sobre la Zona Económica Especial de Ureña-San Antonio, en la región andina, precisó que existe “una especialización vinculada al sector textil y al sector metalmecánico“, que busca aprovechar el flujo comercial con Colombia.

Indicó que todas las Zonas Económicas cuentan con un plan maestro y refirió que se instalarán próximamente los Comités de Gestión para avanzar en las líneas de trabajo, formulación y expansión de los puertos, taquillas únicas, incentivos arancelarios y simplificación de trámites.

De acuerdo con Menéndez, estas zonas aspiran hacer un uso intensivo del capital, para atraer inversiones, diversificarlas y buscar nuevas fuentes de exportación.

“Tiene un régimen preferencial para que los capitales internacionales, nacionales, se focalicen en un punto que le estamos dando preferencia, en lo que respecta a puertos, temas arancelarios, crediticios, de recursos para la instalación en estas zonas”, detalló.

“Las tres Zonas Económicas Especiales son bisagras con espacios fronterizos. Estamos viendo (potencialidades) en Morón-Puerto Cabello; en Paraguaná, que es un componente donde la tecnología le da mayor valor agregado, y en el caso de Ureña es la frontera de mayor dinámica en toda América”, añadió.

El también ministro de Planificación señaló que en la actualidad está en culminación la denominada fase embrionaria de las zonas, que tiene que ver con la afinación de planes para la posterior instalación de las fábricas. Además de sumar nuevas compañías en las zonas, resaltó que en años recientes el Ejecutivo ha impulsado la creación de algunas plantas en estas zonas.

Señaló que este plan se hará a la par que se optimicen las infraestructuras en puertos, aeropuertos y sistemas de vialidad, asimismo, que el sistema educativo formará al recurso humano vinculado a las fábricas que serán instaladas.

Las tres Zonas Económicas Especiales, de acuerdo con instrucción del Ejecutivo, contarán con casas de cambio para impulsar la economía en la entidad y la convertivilidad en divisas a través de la canasta de monedas.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorIncrementan acciones de limpieza integral en diferentes áreas públicas de Guacara
Artículo siguienteLiga de Tenis de Playa inició en el Hotel Hesperia de Valencia

nasar ramadan dagga