La vida sexual cambia al llegar a la menopausia, algunas mujeres aseguran disfrutarlo más, así como otra que no piensan con frecuencia en el sexo.
Los bajos niveles de hormonas luego de la menopausia hacen que los tejidos de la vagina sean más finos o secos. Existen tratamientos para aliviar tus síntomas.
La menopausia en la sexualidad
La menopausia puede efectuar cambios en tu vida sexual, o bien es posible que no notes ningún cambio. Estos son algunos cambios posibles:
- Los niveles de hormonas más bajos pueden hacer que los tejidos de la vagina sean más finos y secos. Esta afección, llamada atrofia vaginal, puede causar incomodidad o dolor durante la relación sexual.
- Los niveles de hormonas más bajos pueden disminuir tu libido. Quizás tardes más en excitarte.
- Los sudores nocturnos pueden perturbarte mientras duermes y hacerte sentir cansada.
- Los cambios emocionales pueden hacerte sentir estresada o irritable.
Perder el interés en el sexo a medida que envejeces no es una afección médica que necesite tratamiento. Pero si estos cambios en tu salud sexual te preocupan, habla con tu médico o enfermera para conocer formas de obtener ayuda, como tratamientos para aliviar la sequedad vaginal.
Sin embargo, te damos algunos tips para mejorar tu vida sexual antes y después de la menopausia:
- Mantente activa. La actividad física puede incrementar tus niveles de energía, mejorar tu estado de ánimo y mejorar tu imagen corporal. Todos estos factores pueden ayudarte a aumentar tu interés en el sexo.
- No fumes. Los cigarrillos pueden reducir el flujo sanguíneo hacia la vagija y reducir los efectos del estrógeno. Esto puede hacer difícil alcanzar la excitación.
- Evita las drogas y el alcohol. Pueden hacer más lenta la respuesta de tu cuerpo.
- Ten relaciones sexuales más a menudo. Si decides tener relaciones sexuales, esto puede incrementar el flujo sanguíneo hacia la vagina y ayudar a mantener los tejidos saludables.
- Tómate el tiempo para excitarte durante la relación sexual. La humedad causada por la excitación protege los tejidos y permite que el sexo sea más cómodo.
- Practica ejercicios para el suelo pélvico. Estos pueden aumentar el flujo sanguíneo hacia la vagina y fortalecer los músculos que participan del orgasmo. Obtén más información sobre ejercicios para el suelo pélvico.
- Evita el uso de productos que irritan tu vagina. Los baños de espuma y los jabones fuertes pueden causar irritación. Consulta a tu médico o enfermera si tienes picazón vaginal o irritación ya que puede ser signo de una infección.
- Habla con tu médico o enfermera acerca de productos que incrementan tu libido si estás preocupada por estar menos interesada en el sexo. Algunas mujeres prueban productos como píldoras o cremas con la hormona masculina testosterona, o productos similares. La Administración de Alimientos y Medicamentos (FDA) no ha aprobado estos productos para tratar la baja libido. Sin embargo, la FDA ha aprobado la flibanserina, un medicamento para tratar la falta de deseo sexual.
Puedes seguir leyendo: Algunos mitos sexuales que deben erradicarse
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»
Síguenos en nuestras redes