México celebra el natalicio del Libertador Simón Bolívar

0
568
nasar ramadan dagga
México conmemora natalicio de Simón Bolívar
Compartir

El Gobierno de México conmemora este sábado; el natalicio del libertador de la Gran Colombia, Simón Bolívar; para estrechar lazos con sus vecinos latinoamericanos. Pero algo que pocos saben es que Bolívar recibió en 1824 la ciudadanía mexicana.

El evento busca dotar de una perspectiva latinoamericana; los festejos organizados este año por los 200 años de la independencia de México (1821); y los 500 años de la conquista (1521).

“El presidente López Obrador nos ha mandatado restaurar el papel de liderazgo de México; en la región y Bolívar es el libertador de las Américas; reconocido históricamente por prácticamente la totalidad de los países del continente”, expresó el subsecretario.

Lo cierto es que no es mucha la relación entre México y Bolívar (Caracas, 1783); quien aunque solo estuvo una vez en este país durante su adolescencia; recibió de forma honorífica la ciudadanía mexicana tras la gesta independentista que liberó los actuales Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia.

Además, Reyes recordó que el Congreso de México otorgó en el siglo XIX la ciudadanía mexicana a Bolívar, a quien el subsecretario consideró “un mexicano por adopción que merece ser recordado”.

“Se le otorga efectivamente la ciudadanía mexicana en 1824. El diputado por Nuevo León fray Servando Teresa de Mier propone en el Congreso Constituyente que se le otorgue la ciudadanía como el más importante libertador de América junto con George Washington”, explicó a Efe Alfredo Ávila, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El diálogo en Venezuela no está en agenda

La cumbre llega después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegurara el jueves que está listo para sentarse a negociar con la oposición en México tras las fallidas negociaciones de 2019.

Sin embargo, el subsecretario mexicano aseguró que este tema no estará en la agenda de la cumbre de la Celac, en la que participará el Gobierno venezolano.

“Lo que hemos dicho nosotros con respecto a Venezuela es que cuando ellos estén listos, México ofrece garantías de secresía, seguridad, confidencialidad, neutralidad y de eficacia diplomática. No ha habido más que eso. No es nuevo”, expresó Reyes.

El funcionario recordó que “México siempre se ha mostrado garante de ser anfitrión del diálogo entre los países que tengan algún tipo de conflicto en su interior”.

Ante la crisis social y política de Venezuela, el presidente López Obrador siempre ha hecho énfasis en los principios establecidos en la Constitución mexicana de no intervención en otros países y de solución pacífica de controversias.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: VÍDEO: Muere una joven colombiana mientras hacia puenting tras lanzarse al vacío sin cuerda


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga