La madrugada de este sábado se registró una explosión en el volcán Popocatépetl, que ha sorprendido a los vecinos del Estado de Puebla y los del norte y el oriente de Ciudad de México, por la lluvia de ceniza registrada en la zona.
El icónico volcán ha tenido 217 exhalaciones, 455 minutos de tremores y de 13 explosiones —cinco menores y ocho moderadas—, según ha registrado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El #Popocatépetl ha mantenido la emisión continua de ceniza después de las 14:00 h, actividad que ha incrementado en las últimas horas de acuerdo a registros de Cenapred.
Se observa la emisión de fragmentos incandescentes acompañada con el ruido por la emisión continua.
Esta… pic.twitter.com/afKPvYUwMo
— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 20, 2023
Debido a esta situación a las 5.08 horas, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el Benito Juárez, el más céntrico, informó que había decidido detener toda actividad, “por presencia de ceniza volcánica”.
Explosión volcán Popocatépetl
En la última semana, Don Goyo, como se conoce popularmente al volcán en México, se ha mostrado muy activo.
Esta madrugada el volcán presentó emisión de vapor de agua, gases y ceniza, con lanzamiento de material incandescente.
Las continuas exhalaciones, tremores y explosiones han afianzado al Popo en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, en el cuarto nivel del registro. En esta fase, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alerta de los posibles lanzamientos de material incandescentes y escombros.
Esta semana, el Cenapred ha pedido además de manera enfática que la población no ascienda al cráter del volcán, por el riesgo que implican las explosiones.
Puedes seguir leyendo: Un caza F18 del Ejército del Aire se estrella en Zaragoza
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»