Militares de Malí liberan al presidente interino y al primer ministro luego de tres días detenidos

0
564
nasar ramadan dagga
Militares de Malí - Noticias Ahora
Compartir

El presidente interino y el primer ministro de Malí fueron liberados el jueves después de que los militares los detuvieran durante tres días, dijo un alto funcionario.

Las detenciones del presidente interino Bah N’daw y del primer ministro Moctar Ouane desencadenaron una crisis política en el país de África Occidental.

El presidente dimitió de su cargo mientras estaba detenido el miércoles. El vicepresidente interino Assimi Goita había orquestado las detenciones.

“Han dimitido, su liberación estaba prevista, no tenemos nada contra ellos”, dijo el ayudante de Goita, Baba Cisse.

La comunidad internacional y la oposición maliense habían exigido la liberación inmediata de los dos dirigentes. Los países occidentales también amenazaron con imponer sanciones a Malí.

Militares de Malí

¿Cómo se desarrolló la crisis política de Malí?

Las detenciones del lunes se produjeron apenas unas horas después de que dos altos cargos militares perdieran sus puestos en una remodelación del gobierno.

Goita dijo que destituyó a N’daw y Ouane porque violaron una carta de transición al no consultar con él el nombramiento del nuevo gobierno.

Goita había encabezado un golpe de Estado en agosto del año pasado, que obligó a dimitir al presidente Ibrahim Boubacar Keita.

“Los participantes iniciales del golpe de agosto de 2020 creen que deben permanecer en el gobierno”, declaró a DW Salif Traore, especialista en seguridad en el Sahel.

El gobierno interino de N’Daw y Ouane se formó en septiembre y debía gobernar durante 18 meses. Su administración tenía la tarea de implementar reformas y eventualmente celebrar elecciones.

Puedes seguir leyendo: UE ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela(Se abre en una nueva pestaña del navegador)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga