Un misil cayó cerca del Centro de Investigación Nuclear de Dimona y en respuesta Israel bombardeó a Siria

0
533
nasar ramadan dagga
Misil lanzado desde Siria - Noticias Ahora
Compartir

Un misil proveniente de Siria cayó este miércoles en los alrededores del Centro de Investigación Nuclear de Néguev en la ciudad de Dimona en Israel haciendo sonar las sirenas de alerta en la región.

Poco después cazas de la Fuerza de Defensa de Israel (IDF) atacaron con misil Pareiot la batería desde donde resultó disparado el proyectil en una zona no identificada de Siria. Desde Damasco no hubo reacción oficial, así reseñó el Jerusalem Post.

De acuerdo a reportes del periódico, residentes en los alrededores de Abu Qrenat, cerca de Dimona en el sur del país donde sonaron las primeras sirenas, y en Jerusalén, 75 kilómetros al norte, dijeron haber escuchado “fuertes explosiones”.

Misil lanzado desde Siria

De acuerdo al comunicado oficial, se trataría de un misil antiaéreo disparado desde Siria en dirección a Israel. No estaba claro si esté estaba apuntado contra aeronaves israelíes, y falló, o si lo lanzaron por otra razón. El proyectil voló hasta caer en el desierto del Néguev, cerca de Abu Qrenat y Dimona, sin provocar daños ni heridos.

En respuesta, cazas israelíes atacaron baterías antiaéreas sirias desplegadas en la frontera, incluyendo aquella desde donde fue lanzado el misil que cayó en el Néguev.

En un principio se pensó que el misil fue lanzado desde Irán porque el fin de semana la prensa de ese país amenazó con atacar las instalaciones en Dimona en represalia por el sabotaje contra el centro de investigación nuclear de Natanz, en el centro del país. Teherán atribuyó esa acción a Israel, según reportó el diario The Times of Israel.

El sabotaje ocurrió el 11 de abril pasado en la instalación nuclear subterránea iraní de Natanz, que se quedó sin energía después de poner en marcha nuevas centrifugadoras avanzadas capaces de enriquecer uranio en forma más rápida.

El centro nuclear

El Centro de Investigación Nuclear del Néguev está ubicado en la ciudad de Dimona y forma parte del programa atómico de Israel. Em 2018 el centro resultó rebautizado Shimon Peres, en honor al expremier israelí fallecido en 2018.

Sus instalaciones fueron construidas en 1958 al sur de esa ciudad, que no suele ser blanco de ataques.

El complejo incluye un reactor nuclear refrigerado con agua pesada. El gobierno israelí afirma que utiliza el centro atómico para realizar investigaciones en ciencia y energía nuclear. Israel niega tener en su poder armas nucleares.

Puedes seguir leyendo: Varios misiles golpean una base aérea en Irak que alberga tropas de EE.UU.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga