Misión de la ONU vinculó al gobierno con “crímenes de lesa humanidad”

0
561
nasar ramadan dagga
crímenes de lesa humanidad - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

La Misión de la ONU vinculó al presidente Nicolás Maduro y su gobierno con posibles “crímenes de lesa humanidad”; tras presentar un informe que recabó el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en ese país.

crímenes de lesa humanidad - noticias ahora
Foto: Referencial

La presidenta de la misión, Marta Valiñas, citó en un comunicado que “La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Además, añadió que “Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”.

En esta oportunidad, la Misión de la ONU investigó 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundidad en un exhaustivo informe de 443 páginas.

Así mismo, estudió otros 2.891 casos para “corroborar los patrones de violaciones y crímenes”, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, reseñó France 24.

Cabe señalar que, la misión no pudo visitar Venezuela, debido a que “el gobierno no respondió a las reiteradas solicitudes”. Aunado a las restricciones de viaje debido a la pandemia del nuevo coronavirus; por lo cual se realizó 274 entrevistas a distancia para el informe.

Por su parte, en julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitó al país y pudo constatar la situación. Además, que presentó otro informe en el que denunciaba “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso”.

Puedes seguir leyendo: Israel firmó acuerdo de paz con EAU y Bahrein en EEUU


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here