Momia egipcia embarazada es descubierta por primera vez por la ciencia

0
935
nasar ramadan dagga
Momia egipcia embarazada - Noticias Ahora
Compartir

Una momia egipcia que durante décadas se pensó que era un sacerdote masculino fue descubierta recientemente como una mujer embarazada, lo que la convierte en el primer caso conocido de este tipo, dijeron los científicos.

Científicos de Polonia hicieron el descubrimiento mientras realizaban un estudio exhaustivo, que comenzó en 2015, de más de 40 momias en el Museo Nacional de Varsovia, dijo Wojciech Ejsmond, arqueólogo y director del Proyecto Momias de Varsovia, que dirigió la investigación.

Los resultados se publicaron el mes pasado en The Journal of Archaeological Science.

“Fue absolutamente inesperado”, dijo Ejsmond. “Nuestra antropóloga estaba revisando la zona de la pelvis de la momia para establecer el sexo de la misma y comprobarlo todo, y observó algo extraño en la zona de la pelvis, algún tipo de anomalía”.

La anomalía resultó ser la diminuta pierna de un feto, que se calcula que tenía entre 26 y 30 semanas en ese momento, según las conclusiones del equipo. Otros escaneos informáticos y radiografías revelaron que la mujer murió cuando tenía entre 20 y 30 años.

Basándose en su investigación no invasiva, los científicos dedujeron que la momia se fabricó en torno al siglo I a.C. El cuerpo pertenecía a una mujer de alto estatus envuelta en lino y tejidos lisos y acompañada “con un rico conjunto de amuletos”, escribieron los investigadores en sus conclusiones.

Aunque ya se habían encontrado enterramientos de mujeres embarazadas en el antiguo Egipto, éste es el primer descubrimiento conocido de una mujer embarazada momificada.

“Es como encontrar un tesoro mientras recoges setas en un bosque”, dijo Ejsmond. “Estamos abrumados con este descubrimiento”.

La momia, que fue donada a la Universidad de Varsovia en 1826, acabó alojándose en el Museo Nacional de Varsovia. Los investigadores escribieron que en el siglo XIX la momia se llamaba “momia de una dama”.

Momia egipcia embarazada

Sin embargo, esto cambió en el siglo siguiente, cuando la traducción de los jeroglíficos del ataúd y la cubierta de la momia reveló el nombre de un sacerdote egipcio, Hor-Djehuty. Los exámenes radiológicos realizados en la década de 1990 también llevaron a algunos a interpretar que el sexo de la momia era masculino.

Según una correspondencia del siglo XIX, la momia fue encontrada en las tumbas reales de Tebas (Egipto), pero los científicos dudaron en calificarla como el origen oficial de la momia.

Durante el siglo XIX, la gente era “liberal a la hora de declarar los verdaderos” lugares donde se encontraban los artefactos arqueológicos, dijo Ejsmond. Ha habido ocasiones en las que las momias no coincidían con los ataúdes en los que se encontraban. Ejsmond dijo que esto ocurre en un 10% de las ocasiones.

En el caso de la momia embarazada, los científicos escribieron en su investigación: “Sólo se puede especular que la momia fue colocada en un ataúd equivocado por accidente en la antigüedad, o que fue colocada en un ataúd al azar por anticuarios en el siglo XIX”.

Alexander Nagel, investigador residente del departamento de antropología del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, calificó la momia embarazada de “hallazgo único”.

“Por lo general, no son muchas las mujeres que han sido objeto de estudio en la egiptología”, dijo.

El texto antiguo proporciona cierta información sobre las prácticas que rodeaban a las mujeres embarazadas en la antigüedad, dijo Nagel, pero una investigación más profunda sería esclarecedora. Unos papiros de alrededor de 1825 a.C. revelan que materiales como la miel y el estiércol de cocodrilo se utilizaban como anticonceptivos.

Sin embargo, se sabe muy poco sobre los cuidados prenatales en la antigüedad, dijo Ejsmond.

Nagel dijo que alrededor del 30% de los bebés morían durante su primer año de vida en la antigüedad. Tras conocer el descubrimiento de la momia embarazada, dijo que le intrigaba lo que un estudio más;profundo podría revelar sobre las creencias egipcias relativas a la vida después de la muerte de los niños no nacidos.

Momia embarazada

Es necesario seguir investigando para saber más sobre la salud de la momia embarazada. Para ello podría ser necesario tomar micromuestras de tejido blando, dijo Ejsmond.

“Es una cantidad muy pequeña de tejido blando, por lo que no se verá ninguna diferencia en la momia, pero;aun así estamos interrogando sobre la estructura del objeto”, dijo.

Los científicos esperan que la publicación de sus hallazgos pueda atraer la atención de médicos y expertos;en otros campos para que ayuden en la siguiente etapa de la investigación. Momia egipcia embarazada 

“Esta es una buena base para iniciar un proyecto mayor sobre esta momia”, dijo Ejsmond, “porque esto requerirá;muchos expertos para hacer una investigación interdisciplinaria decente”. Momia egipcia embarazada 

Puedes seguir leyendo: Mujer egipcia es arrestada por hornear pasteles pornográficos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga