Murió en Bolivia el militar que mató a Ernesto “Che” Guevara

0
1249
nasar ramadan dagga
Muere militar que mató a
Compartir

Este jueves falleció el militar boliviano Mario Terán Salazar, quien mató el guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara.

El hijo del militar confirmó la muerte de Terán por cáncer de próstata en horas de la medianoche de este 10 de marzo. “Estaba enfermo y no hubo nada que hacer”, dijo a AFP Gary Prado, el militar que capturó al Che en la selva boliviana hace 54 años. Terán estaba internado en el Hospital Militar.

Muere militar que mató a “Che” Guevara

El 8 de octubre de 1967, el ejército boliviano detuvo a Guevara; figura mítica de la acción revolucionaria armada durante la Guerra Fría, con el apoyo de dos agentes de la CIA cubanoestadounidenses.

“Che” Guevara fue herido en el combate, y fue trasladado a una escuela abandonada del poblado de La Higuera. Allí pasó su última noche: fue acribillado a balazos al día siguiente por Terán con el visto bueno del presidente René Barrientos (1964-1969).

“Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al ‘Che’ grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente”, relató Terán entonces.

“Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el ‘Che’ podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”, narró el militar.

A los 39 años, el Che se transformaba en leyenda, mientras su cuerpo inerte y su rostro de ojos abiertos eran exhibidos como un trofeo en la vecina localidad de Vallegrande, una imagen que inmortalizó el fotógrafo de AFP Marc Hutten.

Cumplidos 30 años de servicio, Terán se retiró y se mantuvo en el anonimato, esquivando a la prensa. Incluso llegó a afirmar que el asesino de Guevara no había sido él, sino otro militar con el mismo nombre y apellido.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: ¡Magistral! Concierto por la paz se realizó en la Plaza Maidán


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga