¡Después de 40 años! Mujeres de Irán podrán asistir a partido de fútbol

0
495
nasar ramadan dagga
mujeres iran - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

Después de 40 años, las mujeres de Irán podrán asistir a un partido de fútbol que se celebrará el próximo 10 de octubre.

mujeres iran - noticias ahora
Foto: Referencial

Este hecho histórico se dará en el encuentro que enfrenta a las selecciones de Irán y Camboya.

Además, se conoció que responsables en materia de derechos humanos, seguridad y competiciones de la FIFA estarán presentes para brindar apoyo a las operaciones que permiten el libre acceso de la mujer a los partidos de fútbol.

Los contactos entre la FIFA e Irán se produjeron luego de la muerte de Sahar Jodayari (29); quien se inmoló al enterarse que la podían condenar a seis meses de cárcel por intentar entrar a un estadio de fútbol disfrazada de hombre, en marzo de este año.

Además, Jodayarí, conocida como la chica azul, por los colores del Esteghlal, equipo del que era fanática, pasó dos días en una cárcel de Gharchak por su acción y la liberaron mientras esperaba el juicio, pero al conocer que podía recibir una condena de seis meses se prendió fuego.

El 90% de su cuerpo resultó quemado y lamentablemente murió el 9 de septiembre en un hospital de Teherán; hecho que consternó al mundo del fútbol y convirtiéndola en un símbolo de la lucha por la igualdad.

Por su parte, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, informó que Irán permitirá este jueves 10-O que las mujeres asistan al estadio Azadi para presenciar el partido de clasificación al Mundial de Catar 2022 entre la selección iraní y la de Camboya.

Sin embargo, a tres días del encuentro la polémica parece ir en aumento debido a la forma en la que Irán abrió las puertas; ya que pusieron a la venta una cantidad limitada de entradas para el público femenino.

Human Rights Watch (HRW) y Open Stadium cuestionaron que de las 78.000 localidades que tiene el estadio solo 7.800 pongan a disposición de las mujeres. Además de criticar la separación, colocando a las mujeres en un espacio a parte.

Vale mencionar, que Irán es el único país que mantiene la prohibición, aunque en Arabia Saudí las mujeres tienen que ser acompañadas por hombres y estar ubicadas en zonas reservadas para familias.

También puedes leer: Cardenales y Nacionales forzaron quinto juego en sus Series Divisionales


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here