Nicolás Maduro: Tenemos 85 municipios afectados por las lluvias en el país

0
626
nasar ramadan dagga
85 municipios afectados por las lluvias en Venezuela - NA
Compartir

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que producto de las fuertes precipitaciones acaecidas en el país 85 municipios han sido afectados arrojando:

  • 098 viviendas afectadas
  • 322 familias afectadas
  • 4 personas rescatadas
  • 13 personas fallecidas
  • 116 vialidades afectadas
  • 10 puentes afectados

“La situación de las lluvias que han afectado fuertemente a todo el país Se estiman 75 ondas tropicales para el período de lluvias, de las cuales ya van 38”, detalló.

Desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado informó que hasta ahora 35.646 han sido afectadas por los fuertes torrenciales, asimismo informó que 13 personas se encuentran desaparecidas y 6 fallecidos.

En cuanto a la infraestructura vial, apuntó que en el país han sido afectadas 116 vías y 10 puentes. “Todo esto es consecuencia de las fuertes lluvias que han caído”, subrayó.

Detalló que 11 estados del país han sido afectados por los fuertes torrenciales:

  • Amazonas
  • Apure
  • Aragua
  • Barinas
  • Bolívar
  • Caracas
  • Delta Amacuro
  • Mérida
  • Táchira
  • Zulia
  • Monagas

85 municipios afectados por las lluvias en Venezuela

Maduro ordenó activar todo el poder de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para apoyar al pueblo venezolano en esta temporada de lluvias en los 11 estados donde ha habido mayor afectación. “Ya la Fanb ha recibido la orden de activar todo su poder para acompañar y apoyar a las comunidades que han visto afectada su vida por la creciente de lluvias”.

El Dignatario refirió que aprobó recursos para atender al pueblo durante estas lluvias consecuencia del cambio climático. “He aprobado recursos suficientes y la movilización de maquinarias para hacer la cuantificación de daños”, informó.

“Vamos hacer la cuantificación de daños, nadie  va quedar solo, huérfano, olvidado,  vamos apoyar hasta la última familia que haya perdido su hogar, sus enseres, su vehículo , allí hay una cantidad de vehículos que vamos a reparar a la brevedad ya que en esas zonas existen muchas personas que utilizan sus vehículos para actividades comerciales”, indicó.

En este sentido, Maduro refirió que producto del cambio climático hemos tenido un 65% de flujo pluviométrico.

Instruyó al ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel a entregar viviendas a todas las familias afectadas por las lluvias y a no dejar en refugios a los damnificados. “Se le debe conseguir su vivienda a aquellas personas que la hayan perdido. Que nadie quede en un refugio permanentemente. Te hago responsable a ti”, acotó.

“Se le debe conseguir su apartamento su vivienda a las personas que han perdido su vivienda. Aquí ustedes tienen Gobierno, un Estado tienen Revolución para proteger al pueblo venezolano en cualquier circunstancia”, enfatizó Maduro.

Por otra parte, el Mandatario Nacional destacó la importancia de actualizar el mapa de las áreas de riesgo. “Después de todo esto, debemos determinar las áreas de riesgo, quiere decir que hay que estudiar mejor, muy bien toda la tipografía, cómo se conformaron las comunidades”.

Pidió a las comunidades incluir en la cartografía social “los datos de los riesgos del cambio climático para nosotros picar adelante en las medidas preventivas a lo largo y ancho de todas las comunidades del país”.

“Hay que estudiar los causes de los ríos, riachuelos de todo el país”, insistió y recordó que en los últimos 100 años muchas comunidades se conformaron al lado de lugares donde hubo ríos riachuelos quebradas y la naturaleza busca su propio cauce”, apuntó.

Afectaciones en Mérida

Con respecto a las afectaciones en el estado Mérida producto de las lluvias, el Mandatario nacional decretó un estado de emergencia tras las inundaciones y derrumbes registrados tras las recientes precipitaciones y para que el protectorado actúe con mayor contundencia. “Todo el apoyo al pueblo de Mérida, todo el apoyo a los productores que sufrieron estas consecuencias”.

“En el caso de las viviendas debemos actuar rápido, hay que conseguir su vivienda a todos aquellos que la perdieron por las lluvias”, dijo.

Por su parte, el protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán informó que 11 municipios de la entidad fueron afectados productos de las lluvias registrando:

  • 804 viviendas afectadas
  • 120 casas con pérdida total
  • 400 familias que han perdido sus enseres
  • 71 km de vialidad afectada
  • 15 fallecidos

Guzmán apuntó que para este miércoles se espera la llegada de alimentos y la reactivación del servicio de gas doméstico en las zonas menos afectadas. “Para mañana esperamos la llegada de 20 toneladas de enseres y ayuda humanitaria”, destacó.

Afectaciones por lluvias en Yaracuy

El gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia expresó que ocho municipios de la entidad resultaron afectados con inundaciones registradas en el país durante las últimas horas.

“Tras las torrenciales lluvias resultaron afectadas la cuenca del río Yurubí, donde hubo desbordamientos y daños  en la planta potabilizadora de agua que permite suministrar el líquido a la capital del estado y los municipios San Felipe e Independencia. Igualmente, el río Cocorote se desbordó superando los cinco y seis metros de altura en algunos  sectores. En esta misma zona se afectó la planta potabilizadora de agua de Cocorote (que ameritaría 15 días de trabajo para reactivarla). En la entidad tenemos, a consecuencia de las lluvias, 11 sistemas de agua fuera de servicio que afectan a 8 municipios”, señaló.

León Heredia agregó que hay 27 familias afectadas, sin pérdidas humanas. “Tenemos inmensas fallas de borde entre Aroa y Duaca que imposibilita el libre tránsito. Lo más resaltante es la afectación en el suministro de agua potable”, detalló.

Al respecto el Jefe de Estado, Nicolás Maduro ordenó al vicepresidente sectorial de Obras Públicas, Néstor Reverol incrementar el personal para garantizar que los trabajos para la reconexión del servicio del agua, estimado en 15 días, se reduzcan sustancialmente.

Lluvias en el Zulia

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto informó que las lluvias acaecidas en los municipios del sur del Lago solo han generado pérdidas materiales.

“Afortunadamente no hay pérdidas humanas que lamentar”, indicó en contacto telefónico que sostuvo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien presentó un balance de las afectaciones causadas por las lluvias en el país.

El mandatario zuliano precisó que producto de la crecida del río Chama, se produjo la caída del puente La Gallera por lo que se activó un plan de traslado de personas con lanchas de la Guardia Nacional Bolivariana y el Faes de habitantes del municipio Colón.

Sobre las familias afectadas indicó que en total se contabilizan 150 viviendas, para sumar un total de 1.200 personas a los que se les está brindando atención.

Subrayó que se mantiene estado de alerta en cuatro municipios de la entidad, siendo uno de los de mayor riesgo el municipio Pulgar donde mantienen vigilancia sobre el dique ubicado en esta zona el cual podría ceder si persisten las lluvias con los altos niveles de pluviométricos registrados en las últimas horas.

Destacó que ya cuenta con dos termoeléctricas móviles para garantizar el servicio eléctrico en Colón el cual fue afectado; así como de maquinaria de Barrio Nuevo Barrio Tricolor para atender a las viviendas afectadas y la remoción de sedimentos en las vías.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Venezuela presentó ante la CPI informe sobre daños causados por bloqueo de EE.UU.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga