“San Juan todo lo tiene, San Juan todo te lo dá”: Nacimiento de el “Profeta del Altísimo”

0
2005
nasar ramadan dagga
natalicio de San Juan Bautista 
Compartir

Hoy celebramos el natalicio de San Juan Bautista, el único santo al que la Iglesia celebra el día del nacimiento.

Es este un gran hombre, gigantesco, según lo dijo el propio Jesús: “Os digo que entre los nacidos de mujer, no hay nadie mayor que Juan”.

Natalicio de San Juan Bautista 

San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo. En el primer capítulo de San Lucas se narra que Zacarías era un sacerdote judío casado con Santa Isabel y no tenían hijos porque ella era estéril. Estando ya de edad muy avanzada, el ángel Gabriel se le apareció a Zacarías de pie a la derecha del altar.

El mensajero divino le comunicó que su esposa iba a tener un hijo, que sería el precursor del Mesías, y a quien pondría por nombre Juan. Zacarías dudó de esta noticia y Gabriel le dijo que quedaría mudo hasta que todo se cumpla.

Meses después, cuando María recibió el anuncio de que sería madre del Salvador, la Virgen partió a ver a su prima Isabel y se quedó ayudándole hasta que nació San Juan.

Final maravilloso

Pero ya había aparecido el Sol, Jesús, y la estrella que lo anunciaba había cumplido su misión, la cual concluiría despidiendo un maravilloso haz de luz.

Juan Bautista recriminó al rey Herodes que hubiese tomado por mujer a Herodías, la mujer de su hermano Filipo. Instigado por Herodías, Herodes puso preso a Juan, pero en un primer momento no quiso matarlo, pues sentía su santidad.

Sin embargo el odio de Herodías, que temía ser despedida si la presencia de Juan convencía a Herodes, maquinó la trama asesina, hizo que su hija bailara ante Herodes y Herodes agradado realizó la siniestra promesa: “Pídeme lo que quieras y te lo daré, aunque sea la mitad de mi reino”. Y la hija de Herodías, instigada por su madre, pidió la cabeza del gran Bautista.

Aunque le dio tristeza, Herodes cumplió en el acto el terrible juramento, e hizo que le entregaran, en una bandeja, la cabeza de Juan Bautista. Se había apagado en esta Tierra la estrella, pero ya había surgido el Sol.

“Día del Sol”

Así como el nacimiento del Señor se celebra cada 25 de diciembre, cercano al solsticio de invierno (el día más corto del año), el nacimiento de San Juan es el 24 de junio, alrededor del solsticio de verano (el día más largo). Así, después de Jesús los días van a más y después de Juan, los días van a menos hasta que vuelve “a nacer el sol”.

La Iglesia señaló estas fechas por el siglo IV con la finalidad de que se superpongan a dos fiestas importantes del calendario greco-romano: “día del sol” (25 de diciembre) y el “día de Diana” en el verano, cuya fiesta conmemoraba la fertilidad. El martirio de San Juan Bautista se conmemora cada 29 de agosto.

Puedes seguir leyendo: Presidente de Venezuela llama a consolidar la unidad latinoamericana


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga