Nicaragua crea el Ministerio de Asuntos Espaciales Extraterrestres

0
671
nasar ramadan dagga
Ministerio de Asuntos Espaciales Extraterrestres - Noticias Ahora
Compartir

Nicaragua ha creado un nuevo Ministerio de Asuntos del Espacio Extraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes, que está provocando reacciones divertidas en las redes sociales en una nación que ha estado luchando desde las protestas antigubernamentales de hace tres años.

La agencia fue aprobada por 76 legisladores el miércoles en el congreso del país, que está dominado por el Partido Sandinista del presidente Daniel Ortega. Quince legisladores de la oposición se abstuvieron.

En un país que tiene dificultades para abastecer a su población de alimentos, combustible y vacunas contra el coronavirus, no está claro qué debe hacer exactamente el ministerio.

Estará bajo el control del ejército nicaragüense, que no tiene un programa espacial. La ley dice que el ministerio “promoverá el desarrollo de las actividades espaciales, con el fin de ampliar las capacidades del país en los campos de la educación, la industria, la ciencia y la tecnología”.

El geólogo Jaime Incer Barquero, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, dijo a CNN: “Nicaragua no tiene capacidad ni tradición científica, no tiene un observatorio (espacial) serio. No estamos capacitados científicamente como país para realizar este tipo de investigaciones”.

Los usuarios de las redes sociales se apresuraron a crear memes de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, vestidos de astronautas y de la policía nicaragüense expropiando la luna, como Ortega ha hecho con algunos edificios en Nicaragua que pertenecían a medios de comunicación y grupos cívicos con los que no estaba de acuerdo.

Exploración espacial

Los críticos dicen que el país no tiene dinero para soñar con la exploración espacial. Todavía no ha adquirido ninguna vacuna contra el coronavirus y está sumido en una profunda crisis social y económica desde que el gobierno sofocó las protestas masivas en 2018.

La agencia espacial no es la primera vez que Ortega avala propuestas quijotescas. En 2014 autorizó a una empresa china a construir un canal de 50.000 millones de dólares a través de Nicaragua. El proyecto ha avanzado poco.

Las organizaciones de derechos humanos, por su parte, dijeron el jueves que exigirán una “resolución contundente”;sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua en la sesión de apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU del 22 de febrero.

“Las violaciones de los derechos humanos continúan en Nicaragua y requieren una misión que visite el país;y haga recomendaciones para superar estos desafíos y para que el país vuelva a la normalidad antes;de las elecciones” del próximo otoño, dijo Clément Nyaletsossi Voule, investigador especial de la ONU sobre los derechos de reunión pacífica y asociación. Ministerio de Asuntos Espaciales Extraterrestres 

Las elecciones nacionales están previstas para el 7 de noviembre. Se espera que Ortega se presente a su cuarto mandato consecutivo como;presidente desde 2007 y el quinto en total, ya que, sumado a;su paso por el poder en 1979-1990, Nicaragua ha pasado ya casi un cuarto de siglo bajo el gobierno de Ortega.

En los últimos meses, el gobierno de Ortega ha propuesto, aprobado y aplicado una serie de leyes que;dificultan el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales.

Puedes seguir leyendo: Venezuela y Trinidad y Tobago se reúnen para debatir crisis migratoria


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga