El mandatario de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, ordenó crear una agenda de emergencia contra la crisis del cambio climático en Venezuela.
Durante la reunión del 1° Congreso Nacional de Investigadores sobre el cambio climático; el Jefe de Estado ordenó a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez; realizar de manera priorizada, urgente y estratégica una agenda contra la variación global del clima en el país.
“Señora vicepresidenta ejecutiva, yo quiero una agenda contra la crisis del cambio climático, priorizada, urgente y estratégica; para que el Gobierno Nacional se ponga las pilas en prepararnos para evitar estos efectos, adaptarnos para poder tomar medidas alternativas y mitigarlos al máximo nivel”, dijo Maduro.
Agenda contra el cambio climático en Venezuela
El mandatario aseguró que “poco a poco se ha creado una conciencia mundial sobre el tema del cambio climático”; sin embargo, señaló que se deben establecer acciones para “revertir los factores o causas originados por el cambio climático”.
“Somos parte de una comunidad mundial, de la especie humana, y tenemos la obligación de hacer lo máximo que se pueda desde aquí. En algún momento, tenemos que tomar medidas mundiales para revertir las causas que llevaron a una destrucción paulatina de las condiciones que dieron lugar al nacimiento de la vida en el planeta”, expresó.
Maduro acusó a Europa y Estados Unidos (EE. UU.) de ser los “grandes destructores del planeta” y aseveró que estas naciones “se conforman con aplaudirse o firmar un documento”.
“La situación es grave, no lo digo por pesimismo, lo digo porque es la verdad, y no podemos nosotros quedarnos en una burbuja, como pretenden quedarse las élites imperialistas de EE. UU y Europa, que no se dan cuenta que están apuñalando el futuro de los niños y la juventud. Debemos prepararnos y actuar en correspondencia”.
Aprobado 10 millones de bolívares
El mandatario aprobó la creación de un fondo de 10 millones de bolívares rotatorio para luchar contra el efecto del cambio climático en la nación.
Además, Maduro autorizó la conformación de la red de saberes, experiencias y conocimiento en torno a la temática.
También pidió la creación de una encuentra en la plataforma Patria como una “estrategia de sensibilización del pueblo” y aprobó la convocatoria de un encuentro internacional contra la crisis climática para el intercambio de conocimientos.
Por otro lado, Maduro aprobó la creación de una revista científica arbitrada y el Premio Nacional Ecosocialista, así como la creación del Observatorio Nacional de la Crisis Climática (ONCC).
El mandatario informó sobre la creación del Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global, el cual funcionará en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Finalmente, pidió elevar el carácter de la Comisión Presidencial contra el Cambio Climático a Consejo de Vicepresidente Sectorial para el abordaje de la crisis climática, el cual dependerá de la Presidencia de la República.
Puedes seguir leyendo: AN propone crear ley para la xenofobia contra la migración venezolana
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM