Programa Lucash: La billetera digital de financiamiento para los jóvenes venezolanos

0
175
nasar ramadan dagga
Programa Lucash
Compartir

El Presidente Nicolás Maduro anunció la Gran Misión Venezuela Joven, en el que incluye una billetera digital “Lucash” con el objetivo de beneficiar a los jóvenes registrados en el Sistema Patria.

El Jefe de Estado señaló que atenderá, en una primera etapa, a 5.300.000 jóvenes, inscritos en la plataforma Patria, a través de siete vértices y 26 programas de acción integral.

“Vamos a proteger y acompañar a la juventud venezolana. Es el programa más ambicioso, poderoso que jamás se haya hecho en Venezuela, una misión de nueva generación para renovar y mejorar lo que pueda ser mejorado”, puntualizó.

Asimismo, detalló que en relación a la activación de la Gran Misión Venezuela Joven que convocará “sin ningún tipo de sectarismo”, detalló que en los próximos días-iniciará la juramentación de los equipos nacionales en los 335 municipios del territorio nacional.

Los siete vértices de la Gran Misión Venezuela Joven 

1) Educación, ciencia y tecnología: ¡Vamos a aprender!

Semilleros científicos. Nueva Escuela. Destinado a generar una transformación en los saberes y aprendizajes a partir de la creación de la Escuela Nacional de Gastronomía, la Escuela Nacional de Moda, Escuela Nacional de Idiomas y la Escuela de Oficios Digitales, esta última priorizará la formación en robótica, inteligencia artificial (IA) y creación de contenidos.

Asimismo, el Mandatario venezolano trazó la meta de conformar 3 mil centros de tecnología y robótica en liceos y universidades.

Inces Joven. Inicia con el objetivo de captar a 900 mil jóvenes para incorporarlos a 183 planes de formación productiva.

Olimpíadas científicas. Plan Gradúate. Orientado a la culminación de estudios de la juventud en todos los niveles de educación (básica, media-diversificada y universitaria) para favorecer su inserción en el campo laboral.

2) Producción, trabajo y emprendimiento: ¡Vamos a trabajar!

La plataforma Emprender Juntos abrirá una nueva cartera dedicada a la juventud con una meta de atención en el primer semestre de 2024 de 500 mil jóvenes.

Siembra. Prioriza la producción en el campo, la entrega de tierras, equipos e insumos y semillas para 100 mil jóvenes en la primera etapa de la Gran Misión Venezuela Joven.

Sistema Nacional de Pasantías. Su propósito fundamental es la activación de Ferias de Empleo cada seis meses, así como de una Feria Permanente, vía online, para que organismos e instituciones públicas o empresas privadas puedan captar talentos de acuerdo al sector económico que desempeñen.

3) Cultura, recreación y rumba: ¡Vamos a divertirnos!

Arte en patios y platabandas. Ideados como puntos para fomentar la cultura y el emprendimiento desde las comunidades, generando a su vez un poderoso tejido en los 335 municipios del país. La meta inicial está trazada en 500 platabandas.

Mostacho Fest. Comprende un cronograma de actividades culturales (musicales, teatrales y de danza) a celebrarse en fechas de asueto. Se prevé que en cada comunidad se realicen festivales de canto, baile y artes escénicas.

Arena Gamer. Será un evento anual que convocará a los jóvenes con aptitudes para los videojuegos en aras de captar nuevos talentos que, entre otros, tributen al diseño de videojuegos en el territorio nacional.

Cine Club. Además de ser un espacio para el disfrute del cine en colectivo, también está orientado a la formación de la juventud en áreas vinculadas con la cinematografía.

Plantea la activación de paquetes turísticos para fomentar el turismo amigable, así como el campismo con una visión de respeto a la naturaleza.

4) Salud, actividad física y deporte: ¡Vamos a cuidarnos!

Soy saludable. Comprende el despliegue mensual de abordajes integrales para promover la salud integral, entre ellos la alimentación a partir del esquema 4S (sano, seguro, sabroso y soberano) y la prevención de adicciones.

Siempre juntos. Destinado a crear 335 grupos de amistad en el territorio nacional para acompañar a quienes experimentan problemas de salud mental.

Vamos a cuidarnos. Es un llamado a la conciencia de la juventud en aras de promover una educación sexual y reproductiva responsable. En este sentido, prioriza además planes destinados a la reducción de embarazos en adolescentes, así como de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Sistema Deportivo Nacional. Está destinado a impulsar la práctica deportiva, así como la captación de talentos a través del plan Abre Cancha, que incluye además la promoción del cuidado de instalaciones deportivas en las comunidades.

5) Proyecto de vida y protección social: ¡Vamos a crecer!

Garantía de viviendas para la juventud venezolana. Sobre este punto, el presidente Nicolás Maduro aprobó destinar 200 mil viviendas a parejas jóvenes, de las cuales 60 mil serán por vía de autoconstrucción. Igualmente, contempla la entrega de 75 mil créditos para la construcción y la activación de una política inmobiliaria para facilitar el alquiler a precios módicos de 50 mil viviendas.

Programa Lucash. Proyecta el financiamiento, así como la adopción de mecanismos de billeteras digitales y la democratización del crédito.

6) Comunicación y redes sociales: ¡Vamos a comunicar!

Además, la Creación de la Escuela de Creadores de Contenido e Influencers.

Activación del Movimiento Alboroto Creativo para la formación de jóvenes en artes audiovisuales (edición y narrativa).

Festival de Videos. Su objetivo es la captación de talentos jóvenes que realicen piezas audiovisuales a través de sus dispositivos móviles. Su habilidad será reconocida y premiada en cada edición.

7) Organización y participación: ¡Vamos a participar!

Zona Juventud. Es un espacio físico para respaldar a los jóvenes donde se generará cultura (estudios de grabación, música y baile) e impulsarán circuitos en canchas, teatros y espacios públicos para fomentar el encuentro desde la educación y la cultura.

Incubadora País. Una plataforma que permitirá la postulación de proyectos que generen soluciones innovadoras a nudos críticos. En primera etapa, tendrá dos ediciones en los meses de marzo y agosto.

Movimiento Nacional de Voluntarios. Orientado a la promoción del trabajo social de acuerdo al área de interés de los involucrados.

En aras de garantizar el arranque exitoso de los 26 programas de la Gran Misión Venezuela Joven, el Jefe de Estado convocó a jornadas de organización con carácter incluyente y unitario hasta el próximo 12 de marzo.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Nicolás Maduro anuncia dos nuevas grandes misiones

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga